MURCIA .- Narbona reitera su disposición al diálogo y recuerda que el Tajo-Segura se utilizará 'de la forma más respetuosa'

Mar, 02/11/2004

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó hoy que por el momento no ha recibido la carta del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, invitándola a reunirse junto con el presidente de Castilla-La Mancha para hablar sobre el trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, reiteró que "está abierta a cualquier mecanismo de diálogo entre comunidades autónomas y Gobierno central en temas de agua o en cualquier otro tema" de su competencia.
Narbona recordó la voluntad del Gobierno central de "utilizar la insfraestructura del trasvase Tajo-Segura de la manera más respetuosa". También indicó que la Confederación Hidrográfica del Segura está "contrastando las miles de denuncias existentes" en materia de agua e intentando conocer los "usos legales e ilegales".
Preguntada por el cese de subdirectores generales de su Ministerio, Narbona indicó que "los subdirectores generales no los nombre ni cesa el Consejo de Ministros, porque no son altos cargos y dependen de los directores generales", y apuntó que "en 1996 el PP cesó de manera inmediata al cien por cien de los subdirectores generales de algunos Ministerios".
"Hemos cambiado a subdirectores generales, pero después de dos, tres o seis meses y en el Ministerio de Medio Ambiente sigue habiendo en muchas áreas los mismos", añadió.
En cuanto a la tramitación parlamentaria como proyecto de Ley del real decreto alternativo al trasvase del Ebro, la ministra se mostró a favor de celebrar las comparecencias de expertos que pidan los grupos como un "enriquecimiento de la política de aguas".
INM COMO INSTITUTO AUTÓNOMO.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) pasará de ser una dirección general a convertirse en organismo autónomo, según anunció esta tarde la ministra de Medio Ambiente tras visitar las instalaciones del Centro de Predicción y el Centro de Procesos de Datos del INM en Madrid.
El Ministerio de Medio Ambiente quiere dar "más autonomía" al INM y adaptarlo a la directiva europea del cielo único. Como Dirección General, el INM padece "lentitud burocrática", pero la ministra quiere que el instituto pueda satisfacer nuevas funciones, como la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables. Así, por ejemplo, el INM podrá ofrecer información del clima futuro en nuestro país y de las predicciones de viento en el caso de energía eólica.
Además, Narbona señaló en rueda de prensa que el INM tiene "una asignatura pendiente que es la reestructuración de personal" y que se abordará, después de trabajar con los representantes sindicales, para "readecuar el personal a las nuevas funciones".