La Albufera recibirá 31 hm3 anuales de agua purificada procedente de Pinedo

Mié, 03/11/2004

Levante

Las obras en la depuradora ya han finalizado y tan sólo falta construir la impulsión
La depuradora de Pinedo, que trata las aguas residuales de la ciudad de Valencia, está en condiciones ya de aportar 31 hectómetros cúbicos anuales de agua purificada, sin nitrógeno ni fósforo, al lago de la Albufera. Las instalaciones se encuentran en fase de pruebas, y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte prevé licitar este mismo año la impulsión que permitirá lanzar estas aguas al puerto de Silla, en el corazón mismo de un lago que cada vez dispone de menos recursos hídricos.
J. Sierra, Valencia
La Conselleria de Infraestructuras y Vivienda licitará este año las obras que permitirán inyectar a la Albufera de Valencia agua depurada procedente de Pinedo y sometida a tratamiento terciario -eliminación de nitrógeno y fósforo- y desinfección ultravioleta.
El importe económico de esta actuación, recogida en los presupuestos de la Generalitat para el 2005, se eleva a 3,5 millones de euros y se calcula que la nueva infraestructura permitiría un aporte de agua purificada al lago de la Albufera de hasta 31 hectómetros cúbicos anuales.
Según fuentes del departamento que dirige José Ramón García Antón, la ampliación de la depuradora de Pinedo, que incluye el tratamiento terciario y la desinfección ultravioleta para una parte del agua depurada, está finalizada «y en fase de pruebas», lo que supone la posibilidad de disponer de un caudal de agua limpia que incluso mejora, por su escasa aportación de nitrógeno y fósforo, la que en la actualidad llega al lago a través de las acequias como retorno de riego.
Las fuentes destacaron también la «versatilidad» del proyecto, ya que el agua tratada podrá llegar a través del puerto de Silla, en la ribera oeste del lago, o por cualquiera de las acequias -del Oro- o cauces -barrancos de Chiva o de Picassent- que la conducción atravesará previamente. De este modo se podrá intervenir sobre las áreas más necesitadas por problemas de contaminación o escasez de caudales.
En teoría, la zona sur del lago debería seguir contando con los aportes de agua del Júcar o con los que en el futuro puedan suministrar las depuradoras construidas por el Estado y en las que, de momento, no se ha previsto mejoras para purificar el agua con el alcance que tienen las obras realizadas en Pinedo.
La conducción de agua depurada a la Albufera forma parte de las últimas actuaciones previstas en el Plan de Reutilización de Agua Residual en el Área Metropolitana de Valencia, que se encuentra en una fase de ejecución muy avanzada.
Fuentes de la Generalitat destacaron que en el 2005 se licitará también la impulsión desde la depuradora de l'Horta Nord hasta la acequia de Moncada. La obra tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y beneficiará a los titulares de unas 5.000 hectáreas de regadío de 16 términos municipales.
En conjunto, el Plan de Reutilización ha provocado inversiones por valor de 140 millones de euros y ha supuesto la ampliación y modernización de las siete principales depuradoras del área metropolitana de Valencia, además de la puesta en marcha de un red de distribución capaz de distribuir hasta 200 hectómetros cúbicos anuales de agua con destino a la agricultura y a complementar los caudales ecológicos de la Albufera