Medio Ambiente permite el uso recreativo de los pantanos, pero sin afectar al agua

Mié, 03/11/2004

La Nueva España

P. CASTAÑO

El Principado autorizará el uso recreativo de los pantanos, pero preservando el agua. La Consejería de Medio Ambiente está dispuesta a instalar paseos, miradores y áreas recreativas para potenciar el valor turístico de los embalses del parque de Redes, pero no autorizará la navegación, principal demanda de los ayuntamientos del alto Nalón.

Los alcaldes de Caso y Sobrescobio reclamaron en la última reunión de la comisión del parque natural de Redes que se tuviera en cuenta el uso recreativo y deportivo de los pantanos en el nuevo plan rector de uso y gestión del espacio protegido. Los representantes de la Consejería de Medio Ambiente, encabezados por el consejero, Francisco González Buendía, dejaron claro que es necesario preservar la calidad del agua y que este objetivo es incompatible con la navegación.

No obstante, Medio Ambiente está dispuesto a respetar el plan de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para la comarca del Nalón, que incluía entre sus actuaciones la creación de equipamientos vinculados a los pantanos.

«Al incluir las actuaciones del plan de la FSA para el alto Nalón en el plan rector de uso y gestión del parque se abre una puerta para el uso recreativo de los pantanos e incluso para el puerto deportivo», señaló Vicente Álvarez, alcalde de Sobrescobio. «De momento a lo único que está dispuesta la Consejería es a poner en marcha actuaciones vinculadas a los pantanos. En ese sentido, cita el aprovechamiento de las márgenes para construir paseos y zonas recreativas», matizó Elías Rodríguez, alcalde de Caso.

Estas actuaciones de mejora de los entornos de los pantanos ya fueron incluidas en el primer plan de desarrollo sostenible del parque natural de Redes, que fue aprobado en 1999, y preveía la construcción de un puerto deportivo para embarcaciones sin motor en las inmediaciones de la colegiata de Santa María, en el pantano de Tanes (Caso). Sin embargo, esta actuación nunca se puso en marcha por la oposición del Consorcio de Aguas (Cadasa), una apostura avalada por la Consejería de Medio Ambiente, que entiende que para garantizar la calidad del agua que se abastece al centro de Asturias desde los pantanos de Redes no debe permitirse el uso deportivo de los embalses de Rioseco y Tanes. Cadasa esgrime las nuevas políticas europeas diseñadas en este campo que pretenden preservar el agua en origen para reducir los procesos de tratamiento antes de destinarla a consumo. Sin embargo, en Redes más de una veintena de pueblos vierten a las presas al no tener depuradoras