MURCIA .- ACUAMED invertirá 100 millones en 2005 en desaladoras en la Región cuyas obras se licitarán a finales del próximo año

Vie, 29/10/2004

Europa Press

El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), Adrián Baltanás, y el director general del Agua de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Ródenas, constituyeron hoy la comisión de seguimiento de coordinación de las actuaciones del Programa A.G.U.A. para la Región, en la que invertirán 100 millones de euros el próximo año en tres desaladoras, cuyas obras se licitarán a finales del próximo año.
Antes de constiuirse la comisión, Baltanás agradeció la "excelente disposición" de la consejería de Agricultura y Agua para poner en marcha las actuaciones previstas en el Programa A.G.U.A, que dispondrán de una inversión de 1.350 millones de euros, de los cuales 750 corresponden a ACUAMED, y los 600 restantes a otros gestores, como regantes y Comunidad Autónoma.
Así, el director general de ACUAMED explicó que en dos o tres semanas se licitarán los estudios de los proyectos básicos de la ampliación de la desaladora de Águilas, que permitirá incrementar la producción de agua desaladada en 20 hectómetros cúbicos anuales, de la planta del Sindicato Central de Regantes (SCR) --que generará otros 50 hectómetros cúbicos-- y de la rehabilitación de la desalobradora del Campo de Cartagena, construida en la pasada década de los 90.
Baltanás señaló que, si se cumplen los plazos previstos, contratarán los proyectos en enero y, tres meses más tarde se tendrá el proyecto definitivo, con su localización exacta, la ubicación de la toma el agua, donde se vierte la salmuera y cuál es el enganche eléctrico. Con esos elementos básicos, agregó que se puede hacer la información pública y la tramitación ambiental.
El director general de ACUAMED apuntó que, si el proceso es los "suficientemente ágil", dentro de un año se podrían licitar las obras, con los respectivos contratos de construcción de las plantas y la explotación por un periodo de 15 años.
Baltanás especificó que la "gran desalobradora" del Campo de Cartagena requiere "una investigación adicional, porque técnicamente es complejo", aunque aclaró que aprovecharán los estudios que ya hizo la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (ACSegura) "sobre los flujos de agua salobre que circulan por toda la cuenca".
Respecto a la planta desaladora de los regantes, consideró que todo el trabajo del SCR es "sumamente válido y aprovechable técnicamente", pero matizó que "hay que rematar los trabajos e investigaciones respecto a la obra de captación e impulsar los permisos correspondientes en Costas".
Baltanás recordó que esta desaladora permitirá derivar el agua del trasvase Tajo-Segura, que hasta ahora reciben los regantes, al Altiplano y al Guadalentín.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES.
Preguntado por si cree que la Conferencia de Presidentes es un foro adecuado para hablar del agua, Baltanás estimó que "todo lo que sean foros de diálogo y de convergencia sobre asuntos importantes, me parece que son válidos".
"No soy yo quien para opinar sobre la conferencia de Presidentes, pero me parece una buena noticia que se haya propuesto esto allí y se haya propuesto aunar esfuerzos", concluyó.
ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS.
Por su parte, el director general de Aguas, Miguel Ángel Ródenas, recalcó que estas actuaciones "son necesarias para la cuenca del Segura", pero aclaró que son "obras complementarias", puesto que "lo principal para la Región, lo que resuelve el problema, es el trasvase de aguas externas a la cuenca, al que no se renuncia" desde el Gobierno regional.
Ródenas recordó que la consejería de Agricultura y Agua "siempre ha considerado que "muchas de las obras" del Programa A.G.U.A estaban incluidas en el Anexo II de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). No obstante, incidió en que están a favor de que estas actuaciones, "porque lo que necesita la Región es agua y en cantidad"