La factura del agua cambiará en 2005 para fomentar el ahorro

Sáb, 23/10/2004

Heraldo de Aragón

La factura del agua cambiará a partir del próximo año para hacerla más clara, equilibrar los pagos (el sistema actual discrimina a unos ciudadanos frente a otros) y potenciar el ahorro. El nuevo recibo del agua es una de las novedades incluidas en la reforma fiscal aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local. Como adelantó ayer HERALDO, la reforma contempla la subida de los tributos y tasas municipales una media del 18% (seis veces más que el coste de la vida) para aumentar los ingresos y hacer frente a la deuda del Ayuntamiento.

El servicio de abastecimiento de agua es uno de los más deficitarios de la ciudad. Con el incremento del precio (el agua subirá una media del 9,6%) y el cambio del modelo de tarifa, el Ayuntamiento pretende equilibrar en dos años los costes del servicio con los ingresos obtenidos por la tasa. Además, se premiará con bonificaciones a los ciudadanos que ahorren un mínimo de un 10% en dos años consecutivos.

El sistema tarifario actual (con una cuota fija y otra variable, y más de 200 tramos progresivos) se sustituirá por dos tipos de tarifas: una para usos domésticos (con tres tramos de consumo) y otra para usos industriales (con dos tramos). Es un sistema similar al que se aplica en la mayoría de las ciudades españolas.

La tarifa para usos domésticos se dividirá en tres tramos de consumo. Además, se crea una nueva tarifa para los hogares con más de seis miembros (1.700 en Zaragoza). Y se mantienen tarifas especiales para hogares con pocos recursos (jubilados, parados).

El 90% de los usuarios de Zaragoza consume menos de 15 metros cúbicos al mes. Hasta esta cantidad, con la nueva tarifa, los zaragozanos pagarán 0,689 euros por metro cúbico (frente a 0,711 en Valencia o 0,941 en Sevilla).

Un ejemplo: una casa de dos personas en Zaragoza consume ahora al mes unos 10 metros cúbicos de agua. En el último recibo trimestral, esta familia pagó 21,19 euros (incluyendo la basura). El año que viene, pagará, aproximadamente, dos euros más.

La recogida de basuras subirá un 20% y el incremento que más notarán los ciudadanos será el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 23,75%. Tomando como ejemplo la familia anterior, que este año ha pagado 179 euros del IBI, en 2005 tendrá que abonar 43 euros más. Otra novedad es que el pago del IBI se fraccionará en dos plazos, el 30 de abril y el 30 de septiembre.

Las nuevas ordenanzas recogerán también incrementos muy elevados en las tarifas del cementerio. Así, las inhumaciones aumentarán un 115% . Los enterramientos en nicho pasarán a costar de 42,95 a 92,25 euros. Y los columbarios para incineraciones aumentarán más del 300%.

El PP criticó ayer esta "subida excesiva" de las tarifas del camposanto. "No tiene sentido que dada la falta de espacio en el cementerio, suban por las nubes los precios de los columbarios, que es donde se depositan las cenizas de los incinerados", apuntaron los "populares".

Por otra parte, las instalaciones deportivas se encarecerán sólo un 3,3 %. Y falta concretar una tasa muy popular: el billete de autobús, que ahora cuesta 70 céntimos. El año pasado, la subida fue del 7,7%. "Estamos estudiando el precio, pero todavía no se ha tomado una decisión", afirmó el delegado de Hacienda, Alberto Lafuente.
Una subida muy cuestionada
La reforma fiscal se aprobará en el pleno de la próxima semana. "El objetivo es cubrir el déficit existente y aumentar la capacidad de inversión a medio plazo", aseguró Lafuente. El equipo de gobierno planea obtener 60 millones de euros más en los próximos tres años para recuperar la estabilidad financiera.

Los grupos de la oposición criticaron ayer duramente el proyecto de ordenanzas fiscales, que tacharon de "excesivo" e "injusto" para el bolsillo de los ciudadanos. El PP anunció que presentará enmiendas a la reforma. "PSOE y CHA siguen mintiendo. Mientras contratan asesores y.

realizan fiestas, Zaragoza va a ser la ciudad que registrará mayor subida de impuestos en 2005", criticó la concejal del PP María Jesús Martínez del Campo.

El portavoz del PAR, Manu Blasco, afirmó que votarán en contra de todas las subidas por encima del IPC (un 3%). "No es justo que sean los ciudadanos los paganos de la supuesta crisis económica", señaló