CATALUÑA CONTAMINACION EBRO CHE espera mediados 2005 se resuelva problema contaminación Flix

Vie, 22/10/2004

EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, dijo hoy que desea que a mediados del próximo año esté resuelto el problema de la contaminación del río Ebro en Flix (Tarragona) e informó de que se encargará a una asistencia técnica el estudio de las tres alternativas previstas.
Alonso, quien preside la Comisión Técnica creada para estudiar este "problema nuevo en España y del que hay algún caso en el extranjero" según sus palabras, dijo que, entre otras líneas de trabajo, se encargarán una serie de estudios de investigación para conocer la situación de los residuos, sus riesgos y la influencia en el medio ambiente.
En una conferencia de prensa dentro del VIII Simposio de Hidrogeología que hoy se clausuró en Zaragoza, el responsable del organismo de cuenca explicó que se propondrá que se encargue a una asistencia técnica el estudio de tres alternativas.
Estas alternativas serían la "hipótesis cero" o "no hacer nada", dejar los sedimentos en el propio cauce del río, con tratamiento especiales para que no haya problemas en caso de riadas, y extraerlos y llevarlos a un vertedero.
Se va a avanzar en las dos soluciones y la asistencia técnica se decidirá por alguna de ellas, según coste e impacto, afirmó Alonso, quien aseguró que la decisión del Ministerio y de las Administraciones implicadas se hará "con luz y taquígrafos".
El presidente de la CHE dijo que quieren hacerlo lo antes posible y mostró su deseo de que a mediados del próximo año esté resuelta esta cuestión.
Por su parte, el director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), Adrián Baltanás, señaló en la misma conferencia de prensa que en fechas próximas se elevarán las propuestas de la Comisión Técnica a la Comisión de Seguimiento creada para estudiar este problema y presidida por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.
Baltanás informó de que en las previsiones de los presupuestos de ACUAMED para 2005 figura una partida de 12,15 euros para invertir en la eliminación de la contaminación química en el embalse de Flix.