MURCIA .- La exposición 'La Cultura del Agua en la Cuenca del Segura' abrirá sus puertas al público el próximo martes

Vie, 22/10/2004

Europa Press

La Fundación Cajamurcia inaugurará el lunes, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la exposición 'La Cultura del Agua en la Cuenca del Segura', que está incluida en las actividades del programa 'La Cultura del Agua', podrá ser visitada en Murcia desde el martes hasta el 18 de diciembre, y posteriormente viajará al Museo de la Ciudad de Madrid, en febrero de 2005.
La muestra, que se expone en el Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura, Sala Caballerizas y el Museo de la Ciencia y del Agua, reunirá, principalmente, documentos antiguos, libros, planos y mapas históricos, fotografías, cartografía actual, vistas aéreas, imágenes de satélites, obras pictóricas, maquetas y multitud de objetos e ingenios relacionados con el control, aforo, elevación, empleo de la energía hidráulica, propiedad, administración y distribución de las aguas.
La muestra comienza en el Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura con un recorrido histórico para mostrar las características hídricas de la Cuenca del Segura, con sus periodos de sequía y grandes riadas a través de cartografías, mapas, planos, fotografías aéreas, imágenes de satélites, maquetas y pinturas.
La visita continua en la Sala Caballerizas da a conocer los ingenios hidráulicos de las gentes de esta cuenca a lo largo de la historia para hacer llegar el agua a zonas de regadío, la construcción de embalses y pantanos, y la necesidad de regular el agua en esta zona a través de la creación de organismos como la Confederación Hidrográfica del Segura.
La exposición finaliza en el Museo de la Ciencia y del Agua, donde se explican los amplios y peculiares procedimientos para captar el agua, como el aprovechamiento de turbias, la extracción de aguas subterráneas, las transferencias de aguas muertas y vivas, y la construcción de plantas depuradoras y desaladoras.
Asimismo, hay unas secciones dedicadas a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la modernización e información de regadíos como modelo del uso eficiente del agua.
El responsable de la muestra, Antonio Gil Olcina, comentó que "la exposición no se circunscribe únicamente a la cuenca fluvial propiamente dicha, sino también a la cuenca administrativa que abarca una superficie mucho más amplia".
De igual forma, Gil Olcina indicó que "no ha sido fácil elaborar esta muestra, ya que se remonta a 2000 años antes de Cristo, por lo que se ha recogido los momentos más significativos", y añadió que "esto demuestra que la escasez de agua siempre ha sido un problema en la Región".
La entrada para visitar la muestra será totalmente libre a partir del martes de la semana que viene, y se ha establecido un horario de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos por la mañana de 11.00 a 14.00 horas.
PROGRAMA 'LA CULTURA DEL AGUA'.
Por su parte, el subdirector general de Cajamurcia y jefe de estudios de la entidad, Joaquín Aranda, destacó que la Fundación Cajamurcia "mantiene, desde hace años, un compromiso claro y decidido de apoyo a la administración y optimización de un recurso tan vital y escaso en la Región y en toda la cuenca del Segura, como es el agua", y añadió que este apoyo se materializa en la puesta en marcha del programa 'La Cultura del Agua".
Aranda explicó que este programa "se centra en la divulgación, investigación e implantación de nuevas tecnologías, a través de exposiciones, conferencias y publicaciones, y en la puesta en marcha de novedosos sistemas de riego, depuración, desalación, reutilización y uso del agua en general".
El programa 'La Cultura del Agua', a través del cual la Fundación Cajamurcia invertirá 6 millones de euros en los próximos años, incluye una serie de iniciativas y proyectos, entre los que destaca la tarjeta inteligente del regante.
Aranda también subrayó que Cajamurcia "financia el 90 por ciento del Plan de Modernización de Regadíos de la Región de Murcia, plan que supone una inversión de 170 millones de euros en seis años, en 30 comunidades de regantes, y de los que Cajamurcia aporta 45 millones".
Otra de las líneas de actuación de la Fundación Cajamurcia es la ayuda a la potenciación de la Cátedra de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, para la que está prevista la organización de una serie de actividades relacionadas con la investigación, reutilización de aguas residuales y desalación, al tiempo que resaltó también la organización de ciclos, conferencias y seminarios, así como la puesta en marcha de una línea editorial de publicaciones relacionadas con el tema del agua