El Constitucional admite el recurso a favor del trasvase El recurso de la Generalitat defiende la solidaridad interterritorial

Vie, 22/10/2004

Mediterráneo

El Tribunal Constitucional (TC) ha reabierto la posibilidad de que pueda llegar agua del Ebro a Castellón y a la Comunidad Valenciana. El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de la Generalitat Valenciana contra el Real Decreto Ley de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
Según la notificación ayer del acuerdo del Constitucional a la Generalitat Valenciana, se dará traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en el plazo de 15 días puedan formular alegaciones.
Cabe recordar que el recurso del Gobierno de la Generalitat Valenciana fue presentado el pasado mes de julio por considerar que la derogación del trasvase del Ebro, incluida en el citado Real Decreto Ley, vulneraba diversos artículos de la Constitución. Este auto se produce ocho días después de la admisión del recurso de Murcia contra la derogación del trasvase del Ebro.
REACCIONES El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró, tras conocer la decisión del alto tribunal que "hoy es un gran día para los que defendemos el trasvase del agua del Ebro, para los que defendemos nuestro futuro" .
El líder del Consell recordó que el recurso de la Generalitat contra la derogación del trasvase de agua del Ebro admitido a trámite "se basa en la solidaridad entre territorios y la defensa de igualdad entre los españoles"
y remarca "la defensa de principios como el de la solidaridad entre territorios y la defensa de igualdad entre los españoles, además de añadir que estar en contra del trasvase del trasvase del agua del Ebro es estar en contra de los intereses de la Comunidad" , agregó.
En este sentido, el jefe del Consell destacó que el trasvase "es el aprovechamiento de un recurso natural fundamental para nuestra Comunidad, que, además, forma parte de ese principio constitucional de la solidaridad entre todos y que es necesario para el presente y futuro de la Comunidad" .
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, denunció que los socialistas, "después de derogar el trasvase del Ebro prometiendo una alternativa que no tenían, no se han molestado ni en solicitar las ayudas europeas para acometer dicha alternativa" , y el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, manifestó que "el gobierno de Zapatero está actuando contra los derechos de los valencianos" .