Aquagest Sur prevé facturar 100 millones tras absorber Helguina

Vie, 22/10/2004

Diario de Sevilla

La filial del Grupo Agbar, que compró en julio el negocio de aguas de Ferrovial,
ya da suministro a más de 1,2 millones de andaluces
carmen gonzález
n sevilla. Aquagest Sur, sociedad andaluza centrada en la gestión integral del agua y perteneciente al Grupo Agbar (Aguas de Barcelona), se ha convertido en una de las compañías líderes de este sector en la comunidad. Con más de 1,2 millones de habitantes abastecidos, la compañía espera cerrar el ejercicio 2004 con una cifra de negocio superior a los 90 millones de euros, sin contabilizar en su cuenta de resultados la incorporación del negocio de Helguina, filial de gestión de aguas de Ferrovial que fue adquirida por el grupo Agbar el pasado mes de julio.
El director de Aquagest Sur, Luis Rein, aclara que no se compraron ciertos contratos de Helguina, sino la sociedad en su conjunto, que tiene una importante presencia en Andalucía . Así, tras la absorción, la sociedad de Agbar pasa a gestionar los tres contratos de la filial de Ferrovial en Úbeda (Jaén), Estepona (Málaga) y Vélez-Blanco (Almería), que incrementan la cartera de clientes de Aquagest Sur en unas 53.000 personas y en casi nueve millones de euros su facturación anual. De ahí que en 2005 esperemos alcanzar los 100 millones de euros , aclara el responsable de la compañía.
Aquagest Sur está presente en todas las provincias andaluzas salvo en Huelva, donde el porcentaje de privatización del agua es aún muy bajo . Pero su presencia es sobre todo destacada en Granada, donde participa en las dos empresas que gestionan el ciclo integral del agua en la provincia. Se trata de Emasagra, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento de la capital, y Aguasvira –en el área metropolitana–, en la que Aquagest Sur participa junto con el Consorcio Sierra Elvira, que agrupa a 17 municipios. La inversión de la compañía en dicha provincia ronda los 7 millones de euros al año, en torno al 70 por ciento de su presupuesto global.
Esta compañía está, además, en una tercera sociedad mixta en Andalucía, Astosam, que gestiona el ciclo integral del agua en Torremolinos (Málaga). El resto de contratos son concesiones a largo plazo, entre las que Rein destaca cuatro: una en Roquetas de Mar (Almería), por la que Aquagest Sur gestionará el saneamiento y la depuración de las aguas de la localidad durante 30 años; otra en el municipio cordobés de Lucena, donde tiene un contrato también por 30 años de abastecimiento y depuración de aguas residuales; una tercera en Marbella (Málaga), por la que abastecerá la ciudad por 40 años; y otra en la localidad gaditana de San Fernando, de abastecimiento de agua potable durante 25 años.
Aunque entre el 85 y el 90 por ciento de su negocio procede de la gestión de aguas, la filial andaluza de Agbar también desarrolla obras hidráulicas en la comunidad, en la mayoría de los casos en UTE con otras empresas. Uno de nuestros retos es precisamente aumentar el peso de la construcción en nuestro negocio, aunque dependerá de las obras que salgan a concurso . En este sentido, la Directiva Europea de Aguas Residuales de la UE abre un nicho de mercado para Aquagest, ya que obliga a todas las poblaciones con más de 2.000 habitantes a tener su propio sistema de saneamiento y depuración de aguas antes de 2005 y existe un gran retraso en infraestructuras.
Aquagest Sur asegura estar entrando en este campo, pero su responsable sabe que será un proceso difícil. En otros sectores se ha dado entrada al sector privado sin problemas, pero hay una mayor sensibilización con el tema del agua. Bien es cierto que Andalucía ha recibido muchos fondos europeos, pero ahora tendrá que buscar nuevas fórmulas de financiación de las obras, por lo que se tendrá que implicar más a las empresas. Nosotros, en concreto, abogamos por que exista una mayor coordinación entre el sector público y privado .
Otros objetivos de la compañía son consolidar los negocios de Helguina en Andalucía, mejorar nuestros servicios y potenciar el diálogo con las administraciones implicadas también en lo relativo al precio del agua , comenta Rein, quien hace especialmente hincapié en que los costes actuales son muy bajos. Para que sirva de referencia, mil litros de agua del grifo cuestan lo mismo que un litro de agua embotellada . Está claro que en la factura que pagan los ciudadanos no se recogen los costes reales del servicio prestado, por lo que se está subvencionando . De ahí que defienda la necesidad de llegar a un consenso con los ayuntamientos para subir los precios y diseñar una campaña para sensibilizar al ciudadano, que debe entender que los costes del tratamiento del agua están creciendo .
Según los últimos datos manejados por el sector, para cumplir los criterios sanitarios que imponen las nuevas normativas, las empresas andaluzas deben invertir de aquí al año 2015 unos 3.600 millones de euros. En esta comunidad operan más de 120 empresas en el sector del agua, pero sólo el 20 por ciento del negocio está en manos privadas.