Narbona elige a Jaime Palop como director general del Agua

Jue, 21/10/2004

Expansión

C. MORAN. Madrid
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el nombramiento de Jaime Palop Piqueras como nuevo director general del Agua.
Palop, actualmente presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde el pasado 30 de abril, llega a uno de los cargos más importantes del Ministerio de Medio Ambiente para sustituir a Juan López Martos, quien hace unos días decidió abandonar su responsabilidad en el Gobierno por razones de salud.
Según las fuentes consultadas, la ministra Cristina Narbona recurre, de esta manera, a la persona que ella misma situó al llegar al Ministerio al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que dirija la política de aguas española y ponga en marcha la alternativa socialista al derogado trasvase del Ebro.
Palop, valenciano pero afincado en Andalucía desde inicios de los noventa, colaboró estrechamente con la titular de Medio Ambiente en la redacción del programa hidrológico del PSOE para los comicios generales de marzo de este año. En algunos círculos se añade que Palop había declinado previamente incorporarse al Ministerio de Medio Ambiente como mano derecha de López Martos. Antes de llegar a la confederación hidrográfica sustituyó a Manuel Vizcaíno Alcalá , el previsiblemente nuevo directo general del Agua desarrolló su actividad profesional en el Centro de Nuevas tecnologías del Agua, donde ocupó el cargo de presidente.
Jaime Palop, ingeniero de caminos, es uno de los defensores de la denominada nueva cultura del agua. En su opinión, 'una política hidráulica basada exclusivamente en el incremento de agua disponible mediante infraestructuras financiadas por el Estado supone un modelo agotado e insostenible'