El Ministerio contrata las obras de una de las mayores desalinizadoras de Europa

Jue, 21/10/2004

La Verdad

M. B. B./MURCIA
Fuentes Zorita, presidente de la Confederación. / LA VERDAD

Una de las mayores plantas desalinizadoras de Europa, que se ubicará cerca de Mazarrón, con una capacidad de producción de 57 hectómetros cúbicos anuales, estará operativa antes de dos años para abastecer a la población y los regadíos de la cuenca del Segura. Esta cantidad representa la cuarta parte de todos los recursos que se destinan cada año en la cuenca para la población, no así para los regadíos.

Además de esta desalinizadora asignada a Acsegura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene a su cargo la puesta en marcha y las ampliaciones de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar y de Alicante. Asimismo, la sociedad Aguas de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed) construirá las desalinizadoras del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y la de Águilas. Entre todas aportarán más de 200 hectómetros cúbicos.

El contrato para la construcción de la desalinizadora del Campo de Cartagena se formalizará esta mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura. Se trata de la obra de mayor envergadura acometida en los últimos años en la cuenca, y está incluida en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, dentro de las medidas urgentes arbitradas por Cristina Narbona. El Gobierno de la nación se ha encontrado con gran parte de los trámites ya realizados, puesto que esta obra estaba incluida en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional que aprobó el PP. De hecho, las obras se adjudicaron días antes de las elecciones del 14 de marzo.

La desalinizadora del Campo de Cartagena producirá anualmente 50 hm3 de agua -más una futura ampliación de 7 hm3-, de los cuales 20 hm3 estarán destinados a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para el abastecimientoa la población. El resto será para la redotación de regadíos actualmente infradotados, que se encuentran en las localidades de Sucina, Los Martínez del Puerto, Alhama y Fuente Álamo. La obra podría obtener financiación de los Fondos Feder, informó ayer la Confederación Hidrográfica.

El contrato de construcción será suscrito esta mañana por el presidente de la sociedad Aguas de la Cuenca del segura (ACSEGURA) y a su vez titular de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita. En nombre de la unión temporal de empresas a las que se adjudicó el concurso lo hará Juan Carlos Gibert Ruiz-Gómez.

La construcción de esta obra, que se levantará en la Rambla de Valdelentisco, cerca de Mazarrón, fue adjudicada en su día por 76.388.264 euros (equivalentes a 12.710 millones de pesetas), a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial-Agroman, S.A. y Cadagua, S.A.