Las instituciones invertirán 45 millones para mejorar la calidad y el suministro de agua en Álava

Jue, 21/10/2004

Diputación y Gobierno vasco piden a Madrid que ejecute las obras de la presa de Salvatierra y la depuradora para Llodio y Amurrio
JOSÉ A. ABÁSOLO/VITORIA
El Gobierno vasco y la Diputación alavesa sellaron ayer el convenio pactado antes del verano para invertir 45 millones de euros ( casi 7.500 millones de las antiguas pesetas) hasta 2008 en la mejora de la calidad y el suministro de agua en la provincia. Durante la firma del documento, tanto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sabin Intxaurraga, como el diputado general, Ramón Rabanera, coincidieron en reclamar al Ejecutivo central que ejecute la presa de Salvatierra y la depuradora para Llodio y Amurrio, dos proyectos de competencia estatal.
El pacto rubricado ayer contempla la financiación de 36 obras de abastecimiento -repartidas por pequeñas poblaciones y municipios rurales- y diez de saneamiento. Esta serie de trabajos servirán, según anunció en mayo la institución foral, «para que ningún pueblo tenga alerta roja por falta de agua a partir de 2008».
Entre todas las reformas, las de las redes de aguas residuales son las que se llevarán la mayor parte del presupuesto. Se trata de la remodelación de las depuradoras de Salvatierra, Zuia y Alegría, y la construcción de plantas como éstas en Valdegovía, Rivabellosa, Iruña, Legutiano, Artziniega, la Rioja Alavesa y en el polígono industrial de Lacorzanilla. El Ejecutivo autónomo se encargará de estos trabajos, mientras que la institución foral se centrará en los abastecimientos.
Acuíferos de Nanclares
Pero el convenio excluye la presa de Korrospari de Salvatierra, una obra clave para resolver el problema de sequía que sufre en numerosas ocasiones el flanco este de la Llanada Alavesa y cuya financiación corresponde al Estado, según Intxaurraga y Rabanera, ya que es «interés general». Lo mismo ocurre, señalaron, con la depuradora del Alto Nervión que debe sanear las aguas residuales de Llodio y Amurrio.
El diputado general avanzó su intención de alertar al Gobierno de Zapatero sobre «la necesidad de ambas infraestructuras». El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por su parte, reveló que «hemos retomado con el nuevo Gobierno español las conversaciones que habíamos mantenido con el anterior sobre la problemática del abastecimiento de la Llanada». Según explicó, las modificaciones que Madrid piensa introducir al denominado Plan Hidrológico Nacional «no afectan a la presa de Korrospari».
La directora vasca de Aguas, Ana Oregi, aclaró ayer el objetivo que tiene la regulación de los acuíferos de Nanclares, una obra incluida en el plan. Oregi puntualizó que diversas instituciones realizan un estudio de la zona para «diseñar un nuevo plan de explotación de los embalses alaveses que pueda solventar las necesidades de suministro de Bilbao y evitar las inundaciones»