La Confederación del Segura firma la transformación de tierras para regadío

Mié, 20/10/2004

La Verdad

La huerta hellinera, Isso y Cancarix tendrán agua de las filtraciones del trasvase
EMILIO SÁNCHEZ/
REUNIÓN. Daniel Cano, Manuel Aldeguer y el alcalde García Caro en la reunión de ayer. / LA VERDAD
El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Manuel Aldeguer Sánchez, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Hellín, Diego García Caro, en la que también estuvieron representantes de la SAT El Ojeado, SAT Fuente Principal de Hellín y Pozo Contreras y Regadíos de Cancarix. El motivo de la visita era volver a exponer a la Confederación Hidrográfica del Segura los proyectos de transformación de regadíos de las referidas SAT, que han sido redactados por la consultoría de ingeniería Ingesagua SL, abarcando una extensión de más de 2.500 hectáreas, las cuales se verán beneficiadas de los proyectos presentados, una vez hayan encontrado viabilidad al uso del agua que les pertenece por ley.

La Confederación Hidrográfica del Segura firmó ayer los escritos de diligencias relativas al expediente de la SAT El Ojeado, para su concesión de agua, procedente de los 4,165 Hm3 que les corresponden por las filtraciones del trasvase Tajo-Segura y que hasta el momento no son utilizados en tierras del municipio de Hellín.

Satisfacción

Tras la reunión, que se mantuvo en el despacho de Alcaldía, los representantes de las SAT, entre los que se encontraban Gabriel Lozano, José María Pérez, Dionisio Fernández, Daniel Cano, Wenceslao de Moya, y Antonio Montoya por Ingesagua; mostraron su satisfacción por el acuerdo llegado para la concesión del agua, ya que podrían hacer uso de la misma una vez se realice la red de canales y las balsas de almacenamiento. Los representantes de los agricultores mostraron públicamente la preocupación del alcalde, para solucionar el problema de esta concesión que es histórica pero que estaba bloqueada. A partir de este momento, una vez que se han desbloqueado, se garantiza de esta manera que a Hellín puedan llegar esos más de cuatro hectómetros cúbicos de agua que, según se señaló, bien se están quedando en la zona de Los Llanos de Albacete, o tal vez se utilizan en tierras murcianas, sin dejar hasta este momento ningún beneficio en el municipio hellinero. Con la firma celebrada ayer de este documento la concesión histórica pasa a ser realidad renovando las esperanzas y confianza de los regantes creando esas nuevas zonas de Regadíos, en Isso, Cancarix y parte de la huerta hellinera