ANDALUCIA .- Parques Nacionales cree 'razonable' la petición de que se actúe en cuencas fluviales vertientes a Doñana

Mar, 19/10/2004

Europa Press

El jefe del Area de Planificación y Programación Técnica del Organismo Autónomo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Casas, consideró hoy "absolutamente razonable" la petición de organizaciones conservacionistas como Adena de que se amplíen las actuaciones hídricas a las cabeceras de los ríos y arroyos que vierten al Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa.
En declaraciones a Europa Press, Casas, que asistió hoy a la III Reunión de Expertos sobre Restauración Hidrológica de Humedales, señaló que cuando se concibió inicialmente el proyecto de regeneración hídrica Doñana 2005 se determinaron "actuaciones muy concretas, muy localizadas en el entorno inmediato del Parque donde había problemas concretos, porque quizás en ese momento la visión que se tenía era más inmediata".
Así, precisó que "a medida que se ha ido trabajando se ha visto que si queremos que esto no se convierta en una serie de actuaciones aisladas sino en un gran proyecto de restauración a un horizonte a medio plazo, hay que recuperar un concepto de restauración que abarque toda la cuenca".
A su juicio, eso posiblemente va a obligar a todas las administraciones a "hacer un esfuerzo de colaboración y de síntesis, ya que cuando hay un planteamiento de restauración global de una cuenca, se implica a sectores agrarios, urbanos y muchas administraciones.
En la misma línea, subrayó que ya se está pensando a nivel técnico la posibilidad de sugerir a los responsables políticos "definir un marco general de actuaciones que afecte a toda la cuenca para que estas actuaciones localizadas que hemos hecho en el entorno del Parque Nacional no se vean disminuidas por el hecho de no ser una visión general de restauración de toda la cuenca".
Casas insistió en que en estos momentos "estamos todavía en un cierto momento de reflexión" dado que el proyecto está acabando y "quizás ahora es bueno que todos los que hemos estado implicados en el mismo reflexionemos sobre si merece la pena dar un paso adelante y plantear un nuevo conjunto de actuaciones con un horizonte de los próximos diez años".
Según subrayó, a nivel general la restauración de Doñana como humedal "ahora mismo es un símbolo planetario, en estos momentos en el mundo hay cinco o seis grandes proyectos de restauración y uno de ellos es todo lo que está ocurriendo en Doñana con el 2005 o el Corredor Verde del Guadiamar". Además, consideró que todo esto "se está haciendo bien en general y se está mirando con muy buenos ojos".
INICIATIVAS ANDALUZAS
Por su parte, el secretario general de Políticas Ambientales de la Junta de Andalucía, Antonio Llaguno, recordó a los periodistas que Andalucía "tiene el 17 por ciento de los humedales que hay en España y si hablamos de superficie es el 56 por ciento" y que en el marco de este encuentro se darán a conocer iniciativas como la creación del Plan Andaluz de Humedales o la reciente aprobación del Inventario de Humedales Andaluces y del Comité de Humedales.
Asimismo, Llaguno señaló que la Consejería de Medio Ambiente expondrá además casos especiales de restauración llevados a cabo como el del Abalario o la puesta en marcha de los corredores verdes. A su juicio, el encuentro internacional permitirá, además de poner en común experiencias en estas materias, "recibir conclusiones interesantes que las administraciones podemos incorporar para seguir trabajando"