ARAGON .- El presupuesto de Medio Ambiente para 2005 asciende a 164.430.052 euros, un 6,44 por ciento más que este año

Lun, 18/10/2004

Europa Press

El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para 2005 asciende a 164.430.052 euros, lo que supone un incremento de en torno a un 6,44 por ciento con respecto al presente año. De todo el montante, cerca de 73 millones de euros se prevé que sean inversiones.
Sin contar con el Instituto Aragonés del Agua, el Departamento dispondrá de 125.128.435 euros, un 9,56 por ciento más que en 2004. Según informó hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la presentación del proyecto ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón de Aragón, esta cuantía va destinada principalmente a la mejora de la prevención y la lucha contra incendios, a la recuperación del turismo medioambiental y a la puesta en valor de los espacios naturales.
Del presupuesto global, el Instituto Aragonés del Agua recibirá un total de 65 millones de euros, cifra similar a 2004. Por su parte, el presupuesto del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental es de 4,6 millones de euros, que repercutirán especialmente en la eficacia en la gestión de expedientes y en nuevos avances para una mayor cercanía de la Administración a los ciudadanos.
FOMENTO DEL TURISMO MEDIOAMBIENTAL
Boné habló de que una de las líneas de actuación más importantes que se recogen en el proyecto del Departamento tiene que ver con la puesta en valor de los espacios protegidos, acción a la que se destinará un total de 17,5 millones de euros. El objetivo es "fomentar el turismo medioambiental, al tiempo que dotar de vida a muchos pueblos aragoneses para que puedan vivir de ello", concretó.
Una de las partidas que experimentará mayor subida, casi un 30 por ciento más que en 2004, es la destinada a la prevención y lucha contra incendios forestales, que ascenderá a 24.515.000 euros. La mayor parte de este presupuesto, unos 14 millones de euros, servirá para evitar incendios mediante campañas de sensibilización, mejora del equipamiento y desarrollo tecnológico.
Asimismo, se dedica un espacio a la conservación de la biodiversidad, la elaboración del plan medioambiental del Ebro y la promoción de la red natura 2000. Una de las novedades presupuestarias es la previsión económica para la puesta en marcha y el mantenimiento del Centro Medioambiental de La Alfranca.
PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS
Para las acciones e infraestructuras derivadas del próximo Plan Integral de Residuos se prevé un total de 6 millones de euros, "un borrador que entregaré en noviembre y del que saldrá lo que quieran las Cortes", adelantó Boné. Un 25 por ciento de esta cantidad se destinará a Programas horizontales de Prevención y Control con el objetivo de llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos.
Continuarán también el desarrollo de las infraestructuras en materia de residuos urbanos que han comenzado este año, como es el caso de la construcción de los vertederos de residuos urbanos de Alcañiz y Barbastro, así como las adaptaciones de los vertederos de Ejea y Fraga.
También se ejecutarán los sellados de los antiguos vertederos de Huesca, Jaca y de varios lugares de la provincia de Zaragoza. Por otra parte, se contempla otro millón de euros para suelos contaminados y atmósfera.
Otra de las prioridades es establecer campañas de educación y sensibilización, así como buscar medidas de promoción de las actividades de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA). "Nos interesa profundizar en los colegios de la Comunidad Autónoma, porque el valor de proteger el medio ambiente debe inculcarse desde la infancia", opinó Boné.
INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA
Las obras del ciclo del agua, tanto en abastecimientos como en depuración, centran la actividad inversora del Instituto Aragonés del Agua. Junto con la inversión en obras gestionadas por el Instituto, existe otra línea de colaboración con las entidades locales mediante la concesión de subvenciones. Destaca el Plan del Agua, con un presupuesto de 23,5 millones de euros, cuyo objetivo es el abastecimiento, mejora de la calidad, depuración y defensa de márgenes y riberas.
Las obras de saneamiento superan los 20 millones de euros. Dentro del Plan Especial de Depuración, que permitirá sanear el 90 por ciento de las aguas residuales de Aragón, se destina una partida de 2,6 millones para los contratos de Asistencia Técnica de las 176 obras incluidas, que se prevé que estén todas en ejecución durante el ejercicio. En cuanto a las actuaciones de abastecimiento, figuran las potabilizadoras de Monzón y de la Comarca del río Aranda.
La partida más importante de los gastos corrientes corresponde a la explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que asciende a 8 millones de euros, con un incremento de 950.000 euros con respecto a 2004. A las ya en explotación, se espera que se incorporen las depuradoras de Plaza-La Muela, Campo, Alagón, Cella y Tauste.
En lo que se refiere al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, tiene una partida asignada de 4,6 millones de euros. "El Instituto está empezando a generar ingresos propios", dijo Boné, por lo que el objetivo se centra en consolidarlo.
El dinero se destinará principalmente a facilitar la tramitación de expedientes. En el primer año de vida del INAGA se han iniciado un total de 5.065 y han finalizado 3.000. Para 2005, se prevé que el número se incremente a 8.400 expedientes de explotación. Finalmente, en lo referente a la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA), su presupuesto es de 20.565.000 euros.
REACCIONES
El portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, calificó el proyecto de "farragoso y cajón desastre" y aseguró que existe "falta de transparencia". Además, opinó que el documento tiene partes "de ingeniería contable".
El 'popular' criticó la falta de planificación por parte del Departamento, "ya que no sé dónde se van a invertir esos 73 millones" y denunció el que los presupuestos no estén territorializados. "Es necesario hacer importantes proyectos en el medio rural y en este proyecto se ve que ha faltado sensibilidad", concluyó.
Para la portavoz de CHA, Yolanda Echeverría, el proyecto recoge algunas partidas "de forma muy clara, pero hay otras en las que se sigue jugando con la maniobra del despiste". Criticó que el presupuesto del Instituto Aragonés del Agua "no se mantiene igual, sino que baja" y destacó que de la reutilización de aguas "no se sabe nada".
También denunció la desaparición de partidas para el mantenimiento de humedales, "que al Departamento le importa un pimiento", opinó, y añadió que tampoco hay cuantías destinadas para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Piazuelo, habló de que el incremento del presupuesto otorgado al Departamento "demuestra la predisponibilidad del Gobierno de Aragón a contribuir con el desarrollo sostenible" y valoró "la eficacia" del proyecto.
En relación a las intervenciones de los grupos de la oposición, aseguró que "no he visto ninguna alternativa a este documento, se han estudiado los presupuestos pero no hay una crítica seria". Después, se dirigió a Suárez para reprocharle que "tenía que haber pronunciado un discurso importante para el desarrollo aragonés, pero no tienen una alternativa porque para ustedes sí que tiene poca importancia el desarrollo sostenible".
Finalmente, la portavoz del Partido Aragonés, Marta Usón, consideró que el proyecto presentado por el Departamento "revela que al Gobierno le preocupa y demasiado el medio ambiente". En su opinión, los objetivos detallados en el documento "tratan con realidad la situación actual, son ambiciosos y representan los intereses de los aragoneses