La Rioja teme que la recuperación de los costes de la gestión del agua perjudique a los agricultores

Mar, 19/10/2004

Noticias de la Rioja

Vallejo acusa al Ministerio de querer tramitar a escondidas cambios sustanciales en la Ley de Aguas La presa de Enciso podría desbloquearse para el año próximo
La consejera de Medio Ambiente y Turismo, Aránzazu Vallejo, mostró ayer sus recelos por las intenciones anunciadas por el Gobierno central para modificar la Ley de Aguas con la introducción de nuevos principios como la repercusión de costes a los usuarios por la gestión de los recursos hidráulicos. Vallejo anunció que el Gobierno de La Rioja ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente en la que se preocupa en especial por las repercusiones que tendrían estas medidas sobre los agricultores riojanos: «No estamos en contra de la filosofía del principio de recuperación de costes -explicó- , pero nos preocupa que nuestros agricultores tengan que hacer frente a unos gastos medioambientales que, en un mercado globalizado, otros competidores no tienen».
A. GIL./LOGROÑO
Asistentes a la reunión de ayer del Consejo Riojano del Agua. / JUAN MARÍN
La consejera pidió que «se tenga en cuenta la opinión del sector agrario» y acusó al Ejecutivo central de «querer tramitar a escondidas cambios trascendentales en la Ley de Aguas». En este sentido, denunció lo sucedido en la última reunión del Consejo Nacional del Agua, en la que, «a modo de notas», se comunicaron «los planes para reformar el marco legal en la tramitación del proyecto de Ley que deroga el trasvase del Ebro, sin posibilidad de debate ni información pública». «Estamos cansados -añadió- de escuchar el supuesto talante del Gobierno de Zapatero y comprobar luego que dista mucho de ser real».

Vallejo señaló que «el Gobierno riojano remitió al Ministerio de Medio Ambiente una carta para reflejar su posición» y afirmó que «así se lo haremos ver de nuevo en la Conferencia Sectorial convocada del próximo viernes y sábado».

La titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones momentos antes de la reunión del Consejo Riojano del Agua en la que, coinciendo con la apertura del año hidrológico, se dio cuenta del estado de las obras de regulación en la Comunidad riojana. Antonino Burgos, consejero de Obras Públicas, recordó al respecto que «se espera que las obras de la presa de Enciso se reanuden en el 2005, a la espera del informe del Consejo de Estado sobre el modificado de las obras». En cuanto a Cigudosa-Valdeprado, la presa está pendiente de licitación, aunque no hay partida en los Presupuestos del Estado, lo mismo que sucede con las de Soto-Terroba y de Regajo