CASTILLA LA MANCHA .- La Asociación de Municipios Ribera del Cabriel organiza unas jornadas sobre la gestión de los espacios fluviales

Sáb, 16/10/2004

Europa Press

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Alta (ADIMAN) coordinará unas jornadas sobre la gestión de los espacios fluviales, organizadas por la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, que se celebrarán del 21 al 23 de octubre en Iniesta y Minglanilla (Cuenca).
Los objetivos de estas jornadas son reflexionar sobre las capacidades y oportunidades para la valorización de los espacios fluviales, haciendo de estos un elementos distintivo del territorio, garantizando al mismo tiempo la conservación y la renovación de los recursos naturales y patrimoniales, informó CEDERCAM.
Asimismo, pretenden plantear las líneas estratégicas para la gestión de zonas de gran valor natural (incluidas en la Red Natura 2000 o con Espacios Naturales Protegidos) en el área de influencia de un río, como es el caso de los espacios ligados al río Cabriel.
El encuentro se iniciará el jueves 21 de octubre en el Auditorio Municipal de Iniesta con la bienvenida y presentación de las jornadas. La ponencia inaugural la expondrá Antonio Flores, director de Equipamientos de uso público y sostenibilidad Urbana de EGMASA, empresa de capital público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La primera parte de las jornadas versarán sobre el río Cabriel como marco físico de referencia. En este aspecto, se hablará del río Cabriel y la singularidad de un espacio fluvial. También se presentará el Plan de Dinamización Turística "Valle del Cabriel" y el proyecto de cooperación intercomarcal EFLUS sobre acciones para el desarrollo integrado de los espacios fluviales.
ESPACIOS FLUVIALES.
Las jornadas continuarán por la tarde con ponencias que analizarán los aspectos que orientan y condicionan la gestión de los espacios fluviales desde los puntos de vista de la ordenación del territorio y de los recursos naturales y la planificación hidrológica. Ese día finalizará con una mesa redonda que tratará de llegar a una primera aproximación a la estrategia para la puesta en valor de un espacio fluvial como es el caso del río Cabriel.
El encuentro proseguirá el viernes 22 en la Casa de Cultura de Minglanilla, donde se hablará de la gestión de un espacio fluvial, en la que se hablará de los planes de dinamización turística; la gestión integral de los ríos; los destinos y productos turísticos sostenibles. Finalmente se presentará el proyecto de cooperación transnacional BIORED y ser realizarán diversas mesas de trabajo.
Las jornadas se clausurarán el sábado 23 con la participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y la visita a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y a la localidad de Enguídanos, al Paraje de "Las chorreras" (río Cabriel) y sendero de pequeño recorrido Hoz del agua y Hoz Cerrada