Más de cien personas parten a Valladolid para exigir que se mantenga la cota de Castrovido

Mié, 13/10/2004

ABC

More than hundred of people go to Valladolid in order to keep Castrovido dam´s top.
Ningún representante regional o provincial del PSOE participó ayer en la iniciativa a pesar de las críticas que han vertido esta semana sobre la decisión de Narbona

Un centenar de personas, entre alcaldes de la cuenca baja del río Arlanza y vecinos de las localidades implicadas en el conflicto de Castrovido, inició ayer en la localidad burgalesa de Lerma una marcha a pie que llegará el próximo viernes a Valladolid, donde se manifestarán frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para pedir la ejecución de la presa burgalesa tal y como estaba proyectada.

El Partido Popular respaldó esta convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Castrovido -formada por los alcaldes de la cuenca baja del Arlanza- con la presencia, entre otros, de su presidente provincial, César Rico, y el de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, mientras no acudió ningún responsable de la formación socialista.

Avenidas y regadíos

El objetivo de la marcha a pie, que atraviesa hoy la provincia de Palencia, es manifestar su oposición a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de rebajar la cota del embalse de Castrovido en 11 metros ya que consideran que de este modo la infraestructura hidráulica no cumplirá los objetivos de regular el Arlanza para evitar inundaciones, abastecer de agua potable e incrementar el regadío a 6.000 hectáreas.

Dositeo Martín, portavoz de la Comisión, insistió ayer en que «todavía hay tiempo para dar marcha atrás en la decisión de la ministra» y señaló además que «lo más preocupante es la cantidad de dinero extra que esta decisión va a costar del bolsillo de los ciudadanos».

Si todo va según lo previsto la marcha llegará a la capital vallisoletana el viernes donde se manifestarán frente al edificio de la Confederación Hidrográfica del Duero. Ya han anunciado que, si la marcha no tiene éxito, estudiarán acciones legales y otros actos reivindicativos para intentar que el pantano de Castrovido se construya tal y como estaba proyectado en un primer momento.

En este sentido, el presidente provincial del PP, César Rico, anunció que pedirán explicaciones al Ministerio sobre la tramitación del expediente para modificar un proyecto cuyas obras comenzaron a ejecutarse en febrero de este mismo año y «no se pueden parar porque la ministra diga que le gusta más una cota que otra». Por eso preguntarán en el Parlamento regional «si las obras de construcción tienen orden de paralización y si se ha ordenado la realización de otro proyecto» para con toda la información «el Partido Popular llegue hasta donde tenga que llegar en defensa de los intereses generales».

En esta misma línea de argumentación se posicionó el presidente de la Diputación de la provincia de Burgos, Vicente Orden Vigara, quien señaló que «otra cosa sería que estuviéramos todavía hablando de lo que hay que hacer» pero ahora «un Gobierno no puede tirar por el artículo 33 lo que hizo otro Gobierno».

Por su parte, ningún representante socialista acudió a la marcha convocada por la Comisión de Seguimiento de las Obras de Castrovido aunque desde el PSOE regional y provincial se ha criticado y pedido explicaciones -en varias ocasiones y desde distintos ámbitos de la formación política- a la ministra del ramo, Cristina Narbona, por la decisión de rebajar la cota de la presa.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento pide la dimisión de la ministra de Medio Ambiente y de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, y el PP, a su vez, solicita el ceses de los representantes del PSOE en la Comunidad comenzando por su secretario regional, Ángel Villalba, e igualmente de responsable provinciales, con José María Jiménez a la cabeza.

Los «refuerzos» palentinos

La primera etapa de esta marcha finalizará en el municipio burgalés de Villahoz. Hoy miércoles partirán desde la localidad de Palenzuela, en Palencia, donde esperan que se les unan representantes de su Diputación y alcaldes y vecinos afectados por la modificación del proyecto.

Si la marcha iniciada ayer en la localidad burgalesa de Lerma se desarrolla con normalidad llegará a la ciudad de Valladolid el próximo viernes día 15 donde se manifestarán frente al inmueble de la Confederación Hidrográfica del Duero bajo el lema: «Castrovido sí, rebajas no». Además, la Comisión de Seguimiento de Castrovido espera que algún representante de este organismo les reciba y les ofrezca las pertinentes explicaciones sobre el estado del proyecto.