ARAGON .- Zaragoza .- Belloch inaugura una conferencia que abrirá el debate sobre la problemática del agua en el mundo

Mié, 06/10/2004

Europa Press

"El Agua como catalizador para la Paz" es el título de la Conferencia Internacional que, organizada por la UNESCO, se desarrollará a partir de hoy y hasta el 8 de octubre, en el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza
Inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este foro servirá para abrir un debate sobre la problemática del agua en el mundo. En él colabora la candidatura española para albergar la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que lleva por lema 'El agua y el desarrollo sostenible'.
Y es que según el edil, el encuentro "pretende situar a Zaragoza como capital del debate mundial en torno al agua", una ciudad "fundada sobre la clave del agua --en la confluencia de tres ríos y un Canal--, y donde la lucha por este recurso tan significativo ha tenido siempre conflictos en la región".
Sin embargo, la 'tensión' ha sido "fuente de creatividad y cultura a lo largo de la historia, y el agua ha sido el asunto que ha generado mayores emociones colectivas en Aragón", subrayó. En el caso de Zaragoza es "símbolo de la ciudad y la expresión de sus gentes, que se fusiona con la fórmula química de 'H2O' para encarar el futuro", agregó, al tiempo que puntualizó que el agua "es catalizador de emociones y fuente de autoestima colectiva".
Finalmente, Juan Alberto Belloch aseguró que la conferencia "va a ser un éxito, que debe traducirse en beneficio de todos a la construir un mundo mejor, para lo que hay que resolver el problema del agua".
De esta forma, y durante el simposio, se intentará facilitar la gestión cooperativa de cuencas y la resolución de conflictos. Para conseguir estos objetivos previstos en la conferencia, se presentarán a los participantes diferentes técnicas de resolución de conflictos.
SALIDA HACIA LA COOPERACIÓN
La Conferencia Internacional se integra dentro del Proyecto PCCP (Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial) de la UNESCO, que tiene como objetivo ayudar a las partes involucradas en potenciales conflictos sobre el agua para negociar una salida hacia la cooperación.
En la sesión inaugural también han estado presentes, entre otros, András Szöllösi-Nagy, director general adjunto del Sector de Ciencias Naturales, UNESCO, Francia, quien subrayó que los principales conflictos se encuentran en la zona seca como el norte de África o Asia Central, donde el agua generan todos los problemas. Sin embargo, "hay que demostrar en esta conferencia que el agua puede servir para la colaboración".
La mayoría de las veces, el problema del agua "viene más por su calidad que por su cantidad", aseguró, al tiempo que apuntó que la mortalidad infantil ha aumentado un 10 por ciento en los últimos años precisamente por la mala calidad del agua.
Finalmente, el gerente del Consorcio Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, aprovechó la ocasión para recordar que el tema elegido por la candidatura de Zaragoza ("El agua y el desarrollo sostenible") servirá de "punto de encuentro para potenciar el tema".
DEBATE INTERNACIONAL
El simposio, debate internacional, reúne en Zaragoza a gestores responsables de la toma de decisiones del sector del agua y a una amplia variedad de actores sociales de los cinco continentes.
Y es que el agua es un recurso ampliamente conocido como fundamental para todos los aspectos de la vida y el acceso a ella, es un requisito previo para la consecución de una larga lista de derechos humanos. Con casi la mitad de la Humanidad compartiendo los recursos hídricos de cuencas internacionales, pueden darse situaciones de rivalidad por este recurso vital.
En las sesiones, especialistas mundiales abordarán cómo el agua puede dejar de ser motivo de disputa entre países que comparten un mismo río para convertirse en fuente de colaboración. Al dirigirse a los niveles políticos más altos, así como a las redes y autoridades locales, la conferencia asignará a otras autoridades políticas y expertos de países ribereños. El objetivo es crear una situación en la que los participantes presencien la manera en que una persona de otro país aborda la situación de conflicto