El déficit hídrico obliga a ahorrar y construir más presas en la región

Mié, 06/10/2004

Ideal


ESTADO DE LAS PRESAS
El siguiente cuadro refleja el porcentaje de agua embalsada en cada una de las provincias en relación con las confederaciones que afectan a Andalucía (Guadalquivir, Sur y Guadiana)
F Almería: 10%.
F Cádiz: 71,4%.
F Córdoba: 73,1%.
F Granada: 66,5%.
F Huelva: 91,9%
F Jaén: 65,6%.
F Málaga: 51%
F Sevilla: 65,2%.
-----------------------
MEDIA ANDALUZA: 67,6%.

La generalización de los sistemas de regadío y el crecimiento de la actividad industrial incrementan cada año las exigencias de agua. El actual estado de los pantanos (se encuentran al 65,6 por ciento) garantiza el suministro para los próximos dos años, pero qué pasaría si por ejemplo 2005 fuera seco. El propio Plan Hidrológico Nacional reconoce que a día de hoy el balance entre la cantidad disponible y el volumen demandado en todas las provincias dependientes del Guadalquivir es deficitario (-700 hectómetros cúbicos), por lo que aunque no haya un riesgo real de restricciones a corto plazo sí que existe incertidumbre a medio plazo, y más si se mantiene el ritmo de desarrollo de sectores económicos como el agropecuario.
Nuestra situación geográfica, en la cabecera del río de referencia, determina también las características de las presas. No todos los recursos que se captan aquí tienen como destino el territorio jienense; la mayor parte se van fuera. De hecho, las grandes infraestructuras de almacenamiento se emplean para regular la cuenca y para asegurar el caudal a unas 275.000 hectáreas de terreno y a las miles de poblaciones que se localizan en la franja. De los quince embalses que desempeñan estas funciones en la comunidad, siete están en la provincia (Tranco de Beas, Guadalmena, Giribaile, Fernandina, Guadalén, Jándula y Vadomojón). A fin de corregir posibles desfases el Gobierno ha previsto construir en Córdoba la Breña II y Arenoso. Estos dos macroproyectos corregirán desequilibrios y mejorarán de forma sensible las expectativas para toda la región.
No hay peligro
Si se mantiene el nivel de precipitaciones del último lustro no hay peligro de desabastecimiento. El Rumblar, que surte a la mancomunidad del mismo nombre, está al 54,4 por ciento. El Dañador, en El Condado, ha bajado hasta el 74,7. El Aguascebas, en la comarca de La Loma, está en 51,9. Por último el Quiebrajano, del que depende la capital, también presenta un buen aspecto (65,7). En la ciudad se tiene la ventaja de que hay otros dos acuíferos alternativos, a los que se puede acudir en función de las necesidades de cada momento. Según datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los jienenses consumimos diariamente entre 34.000 y 35.000 metros cúbicos.