Las reaseguradoras cubrirán 35.000 millones por los huracanes

Jue, 30/09/2004

Expansión

Berlín
El cambio climático mundial ha disparado las catástrofes naturales y sus huellas amenazan los balances de las reaseguradoras con costes de que alcanzan los 35.000 millones de dólares (28.455 millones de euros). El líder mundial del sector, Munich Re, advirtió ayer que 'será difícil lograr los objetivos' para 2004, es decir, lograr unos beneficios netos de 2.000 millones de euros este ejercicio. El grupo alemán logró en los primeros seis meses de 2004 unos beneficios de 1.200 millones de euros.
Impacto
Los expertos de Munich Re manifestaron que los cambios climáticos van a producir cada vez mayores catástrofes naturales. Sólo los últimos cuatro huracanes Charley, Frances, Ivan y Jeanne, que han azotado las costas del Caribe y Asia en las últimas semanas, generaron unos daños por valor de 50.000 millones de dólares (40.650 millones de euros). De ellos, las reaseguradoras tendrán que cubrir alrededor de 35.000 millones de dólares (28.455 millones de euros).
'El cambio climático está sólo en sus comienzos. Cuando acabe el siglo actual tendremos un clima como no ha conocido la humanidad', advirtió Gerhard Berz, de Munich Re.
Parecidas consecuencias han sacado los expertos de la segunda mayor reaseguradora, la suiza Swiss Re. En cuarenta años se han multiplicado por catorce los daños provocados por siniestros naturales debido, principalmente, al aumento de la población en las zonas más amenazadas. Junto a Asia y en especial Japón, los expertos ven también amenazada a Europa con sequías extremas, combinadas con fuertes inundaciones en las zonas costeras y en las islas, como las que se produjeron en los paíes de Europa central y del este hace dos veranos.
Previsiones
A pesar de todo, Stefan Heyd, miembro del consejo de Munich Re, señaló que las repercusiones de los huracanes han afectado a la compañía menos de lo previsto en los momentos iniciales, por lo que mantiene sus objetivos de beneficios previstos para este año, aunque la entidad tendrá más difícil conseguirlos.
En conjunto, los últimos cuatro huracanes registrados en el Caribe y Asia ocasionarán a Munich Re unas pérdidas de 500 millones de euros. La reaseguradora precisó que en esta suma sólo se incluye un cálculo aproximado de los daños causados por Jeanne, que azotó la semana pasada la costa sur de EEUU.
Munich Re también indicó que los tifones y las catástrofes han lastrado entre un 0,5% y un 1% la cuota de costes por daños.

Munich Re calcula que los huracanes han originado unas pérdidas de 500 millones de euros
En cuarenta años, los daños provocados por los siniestros naturales se han multiplicado por 14