ARAGON .- La Comisión del Agua debate hoy un informe sobre el recrecimiento de Yesa con la oposición de ecologistas y CHA

Lun, 27/09/2004

Europa Press

La Comisión del Agua de Aragón debate hoy un informe para demandar el recrecimiento de Yesa hasta la cota media. Se trata del informe que aprobó este verano la ponencia de Infraestructuras y que contempla compensaciones para los municipios afectados, que en ningún caso se inundarían. Representantes de CHA, organizaciones ecologistas, afectados y profesores de la Universidad de Zaragoza se oponen a este acuerdo.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y presidente de la Comisión, Alfredo Boné, consideró "especialmente importante" que "hayamos llegado a debatir un informe sobre el recrecimiento de Yesa", a lo que añadió que "yo desearía un acuerdo unánime sobre el agua y vamos a hacer un esfuerzo para para que sea así o se apruebe por mayoría".
"Desde hoy --continuó Boné-- asistiremos a una nueva etapa y los aragoneses daremos nuestra opinión sobre uno de los temas que más nos preocupan".
Sobre la posibilidad de acuerdo, Boné dijo que "mientras no termina un partido no lo doy por perdido, pero en cualquier caso esto no será un fracaso. Hay miembros de la Comisión que tienen prisa y otros que no la tienen y yo he de tener una posición centrada y escuchar a unos y otros". El consejero recordó que esta reunión se pospuso dos veces desde el pasado mes de julio y, de hecho, esta es la reunión ordinaria de septiembre, obligatoria según la ley de creación de este órgano.
Uno de los promotores del acuerdo, el secretario general de UAGA, Javier Sánchez, expresó que "hoy damos un paso histórico después de que se haya derogado el trasvase del Ebro", puesto que el informe que está previsto aprobar "es un paso más a la hora de alcanzar el consenso hidráulico después de un debate y un esfuerzo importante", y mostró su confianza en que "hoy se refrende y se apueste por el futuro de todos".
A esto añadió que "el agua es el futuro de todos, de la agricultura y del sector industrial, y fundamentalmente, sirve para fijar población en el territorio", tras lo que recordó que el recrecimiento de Yesa hasta la cota media no inunda ningún municipio y recoge un plan de restituciones a los pueblos afectados "para que Yesa sea una apuesta de presente y futuro".
El alcalde de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso, apostó por el acuerdo de la cota 510, en el nivel medio, aunque "siempre se aspira a lo máximo" y recordó que si Yesa se recrece a cota media será "a cambio" de los programas de restitución, la modernización de regadíos y la financiación de embases laterales. Queda bien recogido que nuestras demandas están satisfechas".
Por su parte, el presidente de Chunta, Bizén Fuster afirmó que esta reunión es "un fracaso absoluto" porque el acuerdo ya estaba tomado, opinó. "El acuerdo se produjo antes de conocer el informe de la ponencia, lo que descalifica el proceso" y señaló que "en contra no está sólo un grupo, sino que, de hecho, hay dos posiciones en el conflicto".
Desde la Asociación Río Aragón, Miguel Solana, dijo que "lamentablemente, no vamos a poder asistir a un acuerdo, no se ha querido escuchar a los que tenemos otras posiciones". Además, "no ha habido tiempo para el debate, lo que nos aboca a una solución que si se lleva adelante mantendrá abierta la brecha y seguiremos en la esterilidad".
DEBATE DE LA COMUNIDAD
Asimismo el consejero Alfredo Boné informó al Pleno de la Comisión sobre las resoluciones aprobadas en materia de agua en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en las Cortes de Aragón.
En las resoluciones, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón "a dirigirse al Gobierno central con el objeto de que en la tramitación del nuevo Plan Hidrológico Nacional se incluya un Plan de Compensación y Restitución para todas las zonas y localidades que soporten la construcción de infraestructuras hidráulicas o que se vean afectadas por ellas. Estos Planes de Restitución no se limitarán a lo económico sino que, obligatoriamente, deben incluir medidas de desarrollo socioeconómico, mejora de infraestructuras y de servicios públicos, y medidas de apoyo a la implantación de actividades agrarias o industriales vinculadas a los recursos endógenos de la zona".
Otra de las resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón solicita "al Gobierno de la Nación que adopte las medidas necesarias para garantizar que cualquier decisión sobre los caudales del río Ebro se aborde desde la participación de todas las Comunidades Autónomas que integren la cuenca, y con respeto a la decisión que con el máximo consenso adopten los territorios que integran la Cuenca del Ebro".
En otra resolución aprobada, se pide "declarar irrenunciable para Aragón la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos ante cualquier negociación que se efectúe con el Gobierno de España". La semana pasada, el consejero de Medio Ambiente ya trasladó las resoluciones de las Cortes de Aragón a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
RECUPERACIÓN DE COSTES
Además, las Cortes instaron al Gobierno de la Nación a que realice, en colaboración con las Comunidades autónomas, el análisis económico de los servicios del agua, basado en previsiones a largo plazo de la oferta y la demanda, para la aplicación del principio de recuperación de costes fijado en la Directiva europea Marco del Agua.
Esta norma obliga a la repercusión en los usuarios de los costes de extracción, embalse, deposito, tratamiento y distribución del agua, así como su recogida y depuración. La aplicación de esta Directiva europea supondrá en Aragón la actualización del canon de saneamiento, debido a la acusada dispersión territorial, que se traduce en la necesidad de construir numerosas estaciones depuradoras. En estos momentos, el Gobierno de Aragón está ejecutando un Plan Especial de Depuración, que incluye 172 obras en toda la Comunidad