ANDALUCIA .- Huelva .- Fundación BBVA y CSIC inician un proyecto para crear un sistema de información medioambiental sobre Doñana

Vie, 24/09/2004

Europa Press

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez, presentaron hoy en la Reserva Biológica de Doñana el proyecto 'Cuadernos de Campo', puesto en marcha por ambas instituciones para crear un sistema integrado de información sobre Doñana que "contribuirá a mejorar el conocimiento, protección y conservación de uno de los espacios protegidos más importantes de Europa".
Según indicaron, Doñana es "un lugar privilegiado y único en el mundo, que alberga el hábitat de distintas especies emblemáticas en peligro de extinción y constituye el ecosistema ideal para cientos de animales y plantas, cuya singularidad hacen irrepetible este paraje".
Por esta razón, la Fundación BBVA y el CSIC han considerado prioritaria la "digitalización" de distintas fuentes de información y la puesta en marcha de un sistema integral de datos que facilite el análisis científico y la difusión vía Internet de los fondos de interés científico disponibles en la Estación Biológica de Doñana --dependiente del CSIC-- sobre este espacio protegido.
Ambas entidades señalaron que con este proyecto se pone a disposición de la comunidad científica, de las administraciones y empresas implicadas en la gestión medioambiental y de la opinión pública "un banco de datos sobre meteorología, hidrología, flora y fauna a través de una página web de última generación".
Así, subrayaron que la iniciativa ha comenzado a gestarse con la recuperación y puesta en valor de unos documentos llamados Cuadernos de Campo de Doñana, en los que ornitólogos y naturalistas han reflejado desde 1952 la historia de la Reserva Biológica de Doñana.
De este modo, el proyecto permitirá a investigadores de cualquier parte del mundo el fácil acceso a largas series temporales relacionadas con el funcionamiento de los ecosistemas, una información que constituye "una herramienta única para comprobar y validar tendencias y patrones temporales en el contexto del cambio global".
Por último, contempla también la divulgación medioambiental con el empleo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el uso de web-cam para el seguimiento de las especies emblemáticas de Doñana.
Según indicaron ambas entidades, se trata de mostrar a la comunidad científica nacional e internacional y al conjunto de la sociedad la historia natural de Doñana, uno de los pocos espacios protegidos del planeta del que existe "un seguimiento a largo plazo, excelentemente documentado, que permite observar una importante serie de logros en conservación desconocidos para la sociedad".
RECORRIDOS VIRTUALES POR DOÑANA
La información escrita, gráfica y audiovisual se hará disponible a través de una web de última generación, que albergará también un espacio para la divulgación. Esta herramienta, además de recoger los datos básicos sobre Doñana actualizados periódicamente, ofrecerá la posibilidad de realizar recorridos virtuales por el Parque y mostrará los movimientos de algunas especies seleccionadas, tanto migratorias --el flamenco, la espátula y el ánsar común--, como sedentarias --el águila imperial y el lince ibérico--.
Para ello, se utilizarán imágenes proporcionadas por las diferentes cámaras instaladas en el Parque para la investigación y seguimiento de animales.
Asimismo, se podrá consultar también una guía de especies amenazadas, endémicas y raras, con fotografías, sonidos y textos explicativos sobre su biología, tamaño de población y ecología en Doñana.
DOÑANA EN DATOS
La base de datos para investigación y gestión, que dispondrá de mecanismos de consulta y visualización en tiempo real a través de Internet, recogerá información acerca del medio físico --meteorología, hidrología superficial y subterránea--, evaluación temporal de poblaciones --censos aéreos, censos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos--, llegadas de aves invernantes y estivales, distribución y evolución de especies, alimentación, parámetros reproductores, supervivencia, migración y dispersión, entre otros aspectos de la vida en Doñana.
Las fuentes disponibles son de muy diversa índole, se encuentran en soportes e idiomas variados y están digitalizadas en distinto grado. Por lo que respecta al medio físico, se dispone de datos meteorológicos desde el año 1979 correspondientes a varias estaciones tanto manuales como automáticas, así como de información sobre los parámetros físico-químicos del agua obtenida por métodos telemétricos, tanto de aguas superficiales como subterráneas