CASTILLA Y LEON .- Greenpeace cree que hay otras alternativas a la presa de Castrovido y el PSOE afirma que se debe construir cuanto antes

Vie, 17/09/2004

Europa Press

La asociación ecologista Greenpeace transmitió hoy a miembros del PSOE de Castilla y León su oposición a la construcción de la presa de Castrovido, en Burgos, para regular el río Arlanza, ya que sus responsables consideran que existen otras alternativas de riego "más rápidas y económicas" al tiempo que indicaron que este proyecto "está obsoleto y desfasado".
Por su parte, el secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, defendió la construcción de este presa "sea cual sea la cota" que fije el Ministerio de Medio Ambiente ya que, a su juicio, con esta obra "concluirán años y años de incertidumbre entre miles de familiar y agricultores" de esta zona de la provincia de Burgos.
Villalba, acompañado por los procuradores socialistas Inmaculada Larrauri, Antonio Losa y Fernando Benito, mantuvo una reunión con los responsables de Greenpeace Carlos Bravo y Julio Barea, con quienes abordaron diversas cuestiones como la política de residuos del Gobierno regional o la situación de la central nuclear de Garoña.
Pese a las reticencias manifestadas por los responsables de Greenpeace, Villalba aseguró que desde el PSOE de Castilla y León se defenderá la construcción "cuanto antes" de esta presa "sea cual sea la cota final que se fije" ya que es una demanda de miles de familias y de miles de agricultores que necesitan el agua para regar.
A este respecto, Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, explicó que este proyecto "carece de sentido porque no asegura el abastecimiento ni evitará la pérdida de agua en las cuencas" al tiempo que indicó que será un embalse "que quedará para un aprovechamiento hidráulico ínfimo".
Asimismo, indicó que las inundaciones por crecidas "afectan a construcciones ilegales que invaden el dominio público hidráulico y que no tendrían que estar ahí" a lo que añadió que indemnizar a estas construcciones supondría un desembolso de siete millones de euros frente a los 120 millones que costará la presa de Castrovido.
Julio Barea anunció que la próxima semana la plataforma "Arlanza vivo" presentará un estudio científico en el que se recogen propuestas alternativas al embalse de Castrovido como la posibilidad de practicar un pozo ya que en la zona hay un acuífero de 270 hectáreas que permitiría regar y que tendría más caudal que la presa. Además, el responsable de Greenpeace aseguró sentirse "decepcionado" por la postura mantenida por el PSOE de Castilla y León a favor de la construcción del embalse y por mostrarse "reacios" a estudiar las propuestas alternativas de esta asociación ecologista.
DEPURADORAS
Por otro lado, Angel Villalba se refirió a la política de residuos del Gobierno regional y acusó a la Junta de carecer de una "política clara" en este sentido.
Por ello, el líder del PSCL-PSOE anunció que su grupo presentará iniciativas en las Cortes regionales para que se creen consorcios encargados de gestionar las depuradoras que se encuentren en el medio rural ya que, según explicó, "su construcción es cara pero no se da ningún tipo de subvención a los ayuntamiento que cuentan con pocos recursos y deben encargarse de su gestión".
En este sentido, precisó que esta será una de las líneas que siga su grupo en las propuestas que realice en la Comisión de Despoblación ya que, a su juicio, apostar por la repoblación es apostar "por la salud y el cuidado del paisaje".