EMBALSES-BURGOS Sector agrario denuncia Ministerio cede presiones de ecologistas

Mar, 14/09/2004

EFE

Las organizaciones agrarias de Castilla y León denunciaron hoy que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de reducir la capacidad del embalse de Castrovido (Burgos) se debe a "presiones" de los ecologistas.
COAG, ASAJA y UPA de Castilla y León, en una rueda de prensa conjunta en Valladolid, advirtieron de que si se reduce la altura de la presa, el embalse no podrá cumplir los fines para los que está previsto, que son el abastecimiento de poblaciones en épocas de sequía, evitar inundaciones y abastecer regadíos agrícolas.
El coordinador de COAG en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, auguró que el embalse actualmente en construcción sobre el río Arlanza en Palacios de la Sierra (Burgos) "no va a cumplir las expectativas" de agricultores y vecinos que llevan "sesenta años" demandando esta presa.
Palacín recordó que el embalse abastecerá a 54 municipios y permitirá regar un importante número de hectáreas, unas 6.000, pero no se trata de "un macroembalse".
El responsable regional de COAG reconoció que Castrovido es un embalse "polémico", pero antes de aprobar su construcción, prevista en el Plan Hidrológico Nacional, "se ha escuchado a todos", tanto a sus detractores como a sus defensores.
Por ello, criticó que el Ministerio dedica de nuevo rebajar la altura de la presa, prevista inicialmente en 77 metros, ya que antes de aprobar el proyecto ya se acordó rebajar la cota del embalse, proyectado para 82 hectómetros cúbicos de agua, por razones de impacto ambiental.
González Palacín afirmó que la decisión de Medio Ambiente se debe "a presiones de grupos ecologistas, sin argumentos de peso" y sin que el Ministerio "escuche a otra gente" de la zona.
Por su parte, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, declaró que uno de los "beneficios" del Plan Hidrológico Nacional es la construcción de este embalse.
Dujo atribuyó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la decisión de reducir la capacidad del embalse y anunció que ASAJA luchará "con toda su fuerza" para que se mantenga el proyecto previsto inicialmente.