Las denuncias por delitos contra el medio ambiente se disparan en la provincia

Lun, 13/09/2004

La Verdad

La principal causa son los incendios, con un total de 82 en los primeros seis meses Tres fábricas alicantinas se sitúan entre las más contaminantes de Europa
ALICANTE

DATOS DE LA PROVINCIA
Delitos ambientales en el 2004

Contra el medio ambiente y los recursos naturales: diez denuncias y cuatro imputados.

Contra la flora y fauna: diez denuncias y cuatro imputados.

Contra el patrimonio histórico: dos denuncias y un detenido.

Por residuos: tres denuncias.

Contra la salud pública: una denuncia y un imputado.

Incendios forestales

2002: ciento uno, con 775,2 hectáreas afectadas.

2003: ciento veintidós.

Primer semestre 2004: ochenta y dos.

Responsables: dos detenidos y un imputado.

Contaminación

En la atmósfera: dos denuncias y dos imputados.

En aguas, costas y espacios naturales: diez casos y cuatro imputados.

La provincia de Alicante recibió en el primer semestre del año 141 denuncias por delitos ecológicos, según datos del Seprona de la Guardia Civil. De ellas ochenta y dos corresponden a incendios forestales, diez a delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y otras tantas contra la protección de la flora y la fauna. La cifra total de lo que va de año es superior a la registrada en el 2003, ya que el Seprona registró 93 denuncias por incendios, pero de enero a diciembre. Menos denuncias se recogieron en el 2002 en Alicante. Se presentaron sólo cuarenta y ocho por diferentes delitos ambientales. Treinta y siete por incendios.

Pero el denominador común de los últimos años es el protagonismo de los incendios. El fuego sigue siendo el peor enemigo de bosques y matorrales autóctonos. Pese a que las denuncias al respecto fueron ochenta y dos, el número real de casos puede llegar a duplicarse. En el pasado año afectaron a un total de 775,2 hectáreas de superficie arbolada y desarbolada.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, en los primeros seis meses del 2004, se han denunciado ochenta y cinco casos de incendio. Pero sólo se han imputado los delitos a tres personas, de las que dos han sido detenidas.

Por Comunidades, Galicia es la que concentra el mayor número de denuncias por incendios forestales y la Rioja y País Vasco fueron las regiones con menos denuncias.

Contaminación

En los seis primeros meses del año se produjeron en la ciudad de Alicante un total de trescientas sesenta y dos intervenciones por contaminación, pero sólo hubo unos quince casos denunciados.

Los vertidos en aguas y costas y los perjuicios en la atmósfera por humos y gases son las mayores causas de estas denuncias. En el conjunto de la Comunidad la cifra es de trescientos noventa casos.

Según el Registro Europeo de Emisiones Contaminantes (Eper), publicado por la Unión Europea, treinta y siete instalaciones industriales de la Comunidad Valenciana, de las que tres están situadas en Alicante, entran en el listado de las más contaminantes de la Unión Europea.

El cemento, la cerámica y el textil, por este orden, son los sectores que producen más emisiones en la Comunidad Valenciana. Castellón concentra el mayor número d industrias contaminantes (diecinueve), seguido de Valencia (quince), mientras que sólo tres instalaciones de la provincia de Alicante figuran en la lista de la UE.

Según la base de datos europea, la fábrica de Cemex situada en San Vicente del Raspeig es la tercera de la Comunidad que emite más cantidad de dióxido de carbono con 837 kilos al año. Esta instalación genera además grandes cantidades de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, causantes de la lluvia ácida.

Pese al elevado número de infracciones por contaminación sólo han habido seis personas imputadas y ninguna detenida.

Espacios naturales

Los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana suponen un total de 134.890 hectáreas del territorio. De ellas 32.082 se encuentran en la provincia de Alicante.

En los seis primeros meses del 2004 la Conselleria de Territorio y Vivienda ha remitido treinta y dos expedientes relacionados con infracciones a estos espacios protegidos. La construcción de edificaciones ilegales es la principal causa de las infracciones: veintiún expedientes remitidos corresponden a delitos de ese tipo cometidos en espacios reservados de la provincia de Alicante.

El Seprona ha registrado diez infracciones por delitos en estas zonas protegidas y ha detenido a cuatro personas.