Ciutadella emplaza al Gobierno a no retrasar por más tiempo la desaladora

Lun, 13/09/2004

El Mundo

M. F. R.
CIUTADELLA.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, Avel·lí Casasnovas, ha emplazado al Ministerio de Medio Ambiente a no demorar por más tiempo la construcción de la desaladora prevista para este municipio.
El Consistorio ha decidido hacer un frente común con el conseller de Medio Ambiente del Govern, Jaume Font, para que éste traslade la petición en el encuentro del Consejo Nacional del Agua convocado para este lunes.
En Ciutadella, todos los grupos políticos y también el GOB, están de acuerdo en que la desaladora es necesaria vista la situación actual de los acuíferos, con problemas de sobreexplotación e intrusión marina en los pozos.
Casasnovas esgrime esta unanimidad para reclamar al Ministerio la contratación inmediata de las obras. Un nuevo retraso, advierte, podría poner en peligro la financiación europea del proyecto, que es del 85 por ciento.
Casi todo lo pagaría la UE «No quiero pensar que el PSOE, desde Madrid, se esté dedicando a torpedear proyectos que el pueblo de Ciutadella ha votado por unanimidad», expresó tras recordar que el esfuerzo financiero que corresponde al Estado es «muy bajo»si se tiene en cuenta la aportación comunitaria. «Espero que esto sea un mal entendido porque no me cabría en la cabeza lo contrario», concluyó.
La Conselleria de Medio Ambiente del Govern recibió en julio dos encomiendas de gestión del Ministerio para adjudicar las depuradoras de Alcúdia y Eivissa, pero no ha tenido noticias de las dos restantes, la de Andratx y la propia de Ciutadella.
La construcción de estas plantas en Baleares está contemplada en la Ley del Plan Hidrológico Nacional. En una respuesta parlamentaria al diputado del PP por Menorca, Joan Salord, el Gobierno afirmó en julio que estos planes no habían sufrido variación: a pesar del relevo en el equipo del Ministerio sólo se iba a rectificar el trasvase del Ebro.
Entre tanto, el Consell de Menorca ha alcanzado un acuerdo con el Govern para presentar una declaración conjunta ante el departamento que dirige la socialista Cristina Carbona y reclamar una agilización de los trámites pendientes.