El Gobierno regional denuncia que el programa de Narbona elimina 39 actuaciones del PHN

Dom, 05/09/2004

La Razón

El secretario general de la Presidencia y portavoz adjunto al gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, se manifestó ayer ante el programa AGUA presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el pasado jueves. Según Ruiz Vivo, la alternativa de la ministra «presentado por cuarta vez, no sólo deja sin resolver el déficit estructural de agua que sufre la Región de Murcia, sino que además ha eliminado de 39 actuaciones del anterior PHN ». Ruiz Vivo recomienda a Narbona que haga un posado ante los campos murcianos amenzados por la sequía cuando venga el lunes a Murcia.
Murcia- Tras el anuncio por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de las alternativas al trasvase del Ebro, a través del programa AGUA el pasado jueves en la capital española, el gobierno de la Región de Murcia no ha dejado de manifestar su disconformidad y descontento con las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación, ya que como bien afirmaba el viernes el consejero de Presidencia y portavoz del ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, Fernando de la Cierva, «niega el déficit hídrico de Murcia ». Ayer mismo también se pronunciaba al respecto el secretario general de la Presidencia y portavoz adjunto al gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, quien dijo que el nuevo programa de Narbona, «presentado por cuarta vez, no sólo deja sin resolver el déficit estructural de agua que sufre la Región de Murcia, sino que además ha eliminado un total de 39 actuaciones del anterior Plan Hidrológico Nacional (PHN) », tal y como viene reflejado en el decreto de derogación del trasvase del Ebro, al cual ha recurrido el gobierno de la Región de Murcia ante el Tribunal Constitucional. En este sentido, Ruiz Vivo destaca que lo más relevante es que han desaparecido nueve embalses que sí que se incluían en el anterior PHN, con fines previstos sobre posibles avenidas. Se trata de los embalses de Torregorda, Seca Salad, recrecimeinto de Valdeinfierno, Lébor, recrecimiento de Camarillas, Puerto de la Cadena, Talaba, Arroyo Grande y Puerto de Garruchal.
Operación de marketing. El secretario de la Presidencia aseguró también ayer que el programa de la titular de Medio Ambiente es tal sólo «una operación de marketing del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para intentar tapar la derogación del trasvase del Ebro y la hipoteca poplítica con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ». Ruiz Vivo pidió a Cristina Narbona que «explique dónde están las obras hidráulicas que han desaparecido », al tiempo que le recomienda que aprovechando su próxima visita a Murcia el lunes «lleve a efecto uno de los pasados de los que últimamente se muestra tan aficionada, solo que en esta ocasión, en vez de posar sobre piel de leopardo, debería hacerlo con el fondo de los campos murcianos amenazados por la sequía ». A parte de los embalse, añade el secretario general de la Presidencia, el programa AGUA de Narbona manitiene exactamente las mismas desaladoras que ya estaban previstas en el anterior Plan Hidrológico Nacional, por lo que «no nos pueden vender que en el 2005 van a estar en marcha desaladoras como la de San Pedro del Pinatar, el nuevo Canal de Cartagena u otras de la Cuenca del Segura que ya estaban proyectadas con iniciativa privada, como es el caso de la de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, en Murcia. Algunas desaladoras, como ocurre con la de San Pedro del Pinatar está ya terminada a falta del emisario submarino que evite los efectos nocivos en la pradera de posidonia del litoral », aclara Ruiz Vivo, quien también señalo que el PHN ya preveía 140 hectómetros cúbicos de agua desalada para la Región de Murcia, exactamente los mismos que mantiene el decreto de derogación del trasvase del Ebro, es decir, que el supuesto plan de Narbona no añade nada ningún incremento de agua desalada en la Región. Por otra parte, otra de las actuaciones que echan en falta son: una de depuración y reutilización de agua, nueve actuaciones de defensa de avenidas, cinco actuaciones ambientales, cinco obras de conducción de agua, cuatro correcciones hidrológicas, ocho de ordenación y control, entre otras, ya que muchas de ellas estaban comenzando o terminadas en el anterior Plan Hidrológico Nacional del año 2001, que fue aprobado por el gobierno de popular de José María Aznar.