El Gobierno reformará las confederaciones hidrográficas para controlar el uso del agua

Mar, 31/08/2004

Levante

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que los cambios afectarán a la estructura de trabajo y a la vinculación con los Gobiernos autonómicos

Efe, Valencia

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que el Gobierno reformará «en profundidad» las confederaciones hidrográficas para que funcionen «como organismos públicos» de control del uso del agua.

Narbona añadió que dichos cambios afectarán «a la estructura, al equipo humano, a las prioridades y a la vinculación con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas». La ministra de Medio Ambiente precisó que la «estructura de trabajo» que se implante en las confederaciones hidrográficas acogerá a «otro tipo de profesionales» diferente al actual. Según subrayó, la estructura aún vigente «está pensada para hacer obra hidráulica, no para gestionar el dominio público hidráulico».
La ausencia de cambios en las confederaciones hidrográficas y el establecimiento de otras prioridades durante las dos últimas legislaturas, explican, dijo la ministra, que en los últimos años «apenas» se haya acometido «el deslinde de nuestros cauces» y que actualmente «muchos de ellos estén ocupados ilegalmente por construcciones».
Narbona hizo hincapié en «trabajar de la mano» con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para afrontar y «discutir» estos planteamientos.Se trata de saber «quién» usa el agua en España, «cuánto se usa», «cuánto la contaminan» y «cuánto se devuelve vía canon en la tarifa del gasto en que se incurre».

La titular de Medio Ambiente señaló que las actuaciones para la cuenca mediterránea que ha diseñado su departamento «en sustitución» del trasvase del Ebro se caracterizarán por ser «un reflejo» de los costes del agua, si bien advirtió de que estos pagos «se modularán en función de los usos que se den». Tras manifestar que el coste medio de la alternativa al trasvase del Ebro planteada por el Ejecutivo supone un gasto medio de 0,4 euros por metro cúbico Ñel anterior plan se cifraba en un euroÑ, Narbona anunció que se «modularán los precios según quien se beneficia del agua para mantener la equidad». Explicó que los dueños de un campo de golf pagarán más que los propietarios de una parcela que necesita del agua para regar tierras pues «obtienen mayor beneficio económico del agua»