Finaliza en China la gran migración forzosa del Yangtze

Sáb, 28/08/2004

Expansión

Madrid
Las últimas personas que quedaban por ser evacuadas para permitir la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China, dejaron ya su lugar de origen para instalarse hoy en sus nuevas viviendas, en la provincia de Jiangxi, informaron ayer fuentes oficiales.

La salida de estas 882 personas del condado de Fengjie pone punto final a una de las mayores migraciones forzosas de la historia reciente de China, que comenzó en 2000 en el curso medio del río Yangtze, a su paso por las provincias de Hubei y Chongqing.
En total, un millón de personas han sido evacuadas a la fuerza para construir la gigantesca presa de las Tres Gargantas, que generará energía eléctrica para el país.

El 85 por ciento de los desplazados residían en la localidad de Chongqing, donde la mayoría ha permanecido pese a haber tenido que abandonar sus hogares, que serán anegados, para trasladarse a tierras más altas. Un total de 165.000 personas, sin embargo, no han podido ser reubicadas cerca de sus lugares de origen, y de ellos 97.300 han tenido que emigrar a otras provincias, informó la agencia oficial Xinhua.
Importante proyecto
La presa de las Tres Gargantas es el mayor proyecto de control de aguas de China y, en ciertos aspectos, también del mundo, según Xinua. Con una capacidad de generación de 700.000 kilovatios, la enorme presa hidroeléctrica podrá acoger hasta 26 unidades de generación, que produzcan 84.600 millones de kilovatios hora anualmente, más que cualquier otra presa del mundo.
El proyecto ha sido duramente criticado por grupos ecologistas, que temen las consecuencias de sumergir bajo el agua decenas de pueblos con sus cementerios, fábricas y residuos de todo tipo, mientras asociaciones pro-derechos humanos están preocupados por el desarraigo y las consecuencias socio-económicas de esta migración masiva forzosa.