En septiembre llegará el agua de la desaladora a los grifos de las casas

Vie, 27/08/2004

Ideal

El Ayuntamiento prepara el acto oficial de «inauguración» de la planta No subirá el precio público por el consumo domiciliario en el año 2005
I-F. ALMARZA/ALMERÍA
DESALADORA. Acceso principal a la planta, levantada junto a la desembocadura del Andarax. / IDEAL
El próximo mes de septiembre, aunque todavía sin fecha concreta, marcará un hito en la historia de Almería. Los hogares empezarán a consumir agua de mar tratada por la desaladora y, aunque con varios años de retraso en relación con las previsiones originales y mezclada con el agua de los pozos de Rambla Bernal (la actual fuente de abastecimiento de la capital), se convertirá en la primera capital de provincia peninsular en contar con esta fuente de abastecimiento domiciliario.

Para dentro de unas semanas, que pueden ser simplemente días, está previsto que el Ayuntamiento recepcione definitivamente las obras de la planta, ejecutadas por Pridesa y Abengoa en una unión temporal de empresas, según manifestó ayer el concejal de Obras Públicas y Agricultura, Gonzalo Bermejo. De forma paralela se pondrá el agua tratada en la red general de distribución. «Claro que habrá algún acto de inauguración oficial. ¿Pero qué mejor manera de inaugurar la desaladora que el hecho de que el ciudadano compruebe, al abrir el grifo, la calidad del agua que recibe?», sostuvo el concejal.

Trámites

Dos son por el momento los obstáculos o los trámites que aún se necesitan superar o cumplimentar. El primero, de carácter técnico, pasa por recibir el visto bueno de los funcionarios municipales para proceder a la recepción con el beneplácito consiguiente del cumplimiento de todos los requisitos contemplados y exigidos por el proyecto. Las relaciones entre el Ayuntamiento y la unión temporal de empresas parecen ser tan buenas en los momentos actuales que se pondrá el visto bueno aunque alguno de esos requisitos presente aún alguna deficiencia. Eso sí, se hará constar en el informe correspondiente junto con su obligada corrección.

El segundo trámite, de naturaleza higiénico-sanitaria, es la confirmación por la Delegación Provincial de Salud de las condiciones de potabilidad del agua tratada y, en consecuencia, la autorización para el consumo humano. En este caso desde el Ayuntamiento se exigirá la total y más exigente calidad para el agua que pase al suministro. Ha sido en el último año la condición básica para poner en funcionamiento la planta. Toda esta tramitación corresponde a Pridesa/Abengoa, como concesionaria tanto de la construcción de la desaladora como de su explotación, según precisó Gonzalo Bermejo.

El primer paso, la recepción de la desaladora, sin que conlleve el funcionamiento real, acarreará la posibilidad de solicitar a la Unión Europea, con la documentación acreditativa, la subvención sin remitir al estar sujeta precisamente a esa decisión y que supera los seis millones y medio de euros. La recepción de esa ayuda permitirá al Ayuntamiento pagar a su vez a Pridesa/Abengoa y mejorar aún más las relaciones.

Consumidores

Si histórica será la puesta en servicio de la desaladora también lo será el precio público que pagará el consumidor por el abastecimiento. La hecatombe que parecía que provocaría el aumento del 22% de la actuales cuotas, según todos los cálculos, no se producirá de entrada. El concejal ha sostenido con rotundidad que no subirán para 2005. «La única sorpresa que puede producirse será la aplicación del índice de precios al consumo (IPC) de 2004», precisó. En cuanto a las obras, se ha concluido la última reforma para profundizar más las conducciones hasta La Pipa y que se ha derivado del encauzamiento del Andarax con el asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Sur. «Si ahora surgiera una emergencia, daríamos al botón y tendríamos agua de la desaladora. Almería ya no tiene el histórico riesgo de quedarse sin agua. Al contrario, la tiene asegurada para unos 200.000 habitantes», sostuvo Gonzalo Bermejo