Iniciadas las obras en el barrio de Peñuelas para evitar inundaciones por tormentas

Vie, 27/08/2004

Diario de Navarra

Tudela ha iniciado las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles del barrio de Peñuelas. Estos trabajos, que tienen un presupuesto de 195.407 euros y se prolongarán unos 2 meses, tienen como objetivo evitar las inundaciones que se producen en esta zona como consecuencia de fuertes tormentas.
Las obras que ahora se llevan a cabo, adjudicadas a la empresa Construcciones y Reparaciones La Nava, afectarán a dos tramos de las calles Camino Caritat y Peñuelas y a la calle Ferial. Esta zona de la ciudad ha sufrido varias inundaciones importantes en los dos últimos años como consecuencia de dos fuertes tormentas registradas en el mes de agosto de 2002 y 2003, respectivamente. Con esta actuación, la Junta Municipal de Aguas pretende «solucionar la situación ante avenidas de agua», según indicó la concejala Concha Bustillo, responsable de este órgano autónomo del Consistorio. «Creemos que ésta es una solución definitiva, a expensas de que la urbanización de estas vías entre en el Plan Trienal de Inversiones», añadió.
Los trabajos, que se desarrollarán de forma paulatina, se han iniciado en Camino Caritat -ya ha sido cerrada al tráfico-. «No han empezado desde el inicio de la calle, sino unos metros más adelante. Continuarán hasta el enlace con Peñuelas y, después, se acometerá el tramo de esta calle que va hasta Ferial. Finalmente, se intervendrá en toda esta última vía», comentó la edil.
Concha Bustillo mantuvo ayer una reunión con representantes de los vecinos afectados por estas obras con el fin de informarles del desarrollo y plazo de ejecución de las mismas. «Siempre ha habido una relación fluida con ellos. Se han ido con la tranquilidad de que se está actuando en su zona», consideró Bustillo. La edil añadió que con estos trabajos concluyen las medidas que ha llevado a cabo la Junta Municipal de Aguas para evitar inundaciones por tormentas.
«Se renovaron las redes de la calle Fernández Portolés y se colocaron rejillas de absorción de agua en esta vía y en otros puntos de la ciudad. Quedaba esta actuación, dentro de los compromisos que adquirimos para buscar soluciones inminentes a esta situación.La instalación de tanques de tormentas sería una solución a largo plazo, pero que está ahí», expuso la concejala del Consistorio tudelano.