Asedio al Tajo-Segura

Jue, 26/08/2004

La Opinión de Murcia

Los jóvenes agricultores de la región vecina afirman que allí no se pueden hacer desaladoras

La polémica sobre el trasvase Tajo-Segura lejos de agotarse se ha visto reavivada ante la iniciativa de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha, que anunció que en las próximas semanas convocará "un acto masivo" para proceder al corte del acueducto. Asaja en Murcia no ha tardado en responder mientras se suceden en la comunidad vecina voces a favor de la interrupción de los trasvases.
El secretario general de Asaja en Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, consideró ayer que "sería una irresponsabilidad total cuestionar que puedan venir a la Región agua trasvasada desde la cuenca del Tajo". Aunque eludió pronunciarse directamente sobre la postura de sus compañeros de organización castellanomanchegos, Gálvez Caravaca advirtió que la ley vigente garantiza los envíos de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura, por lo que "cualquier actuación que pueda poner en peligro el envío de aguas desde el Tajo constituiría una ilegalidad y, por tanto, tendría unas consecuencias jurídicas muy claras".
Para Gálvez Caravaca, "las declaraciones desde distintos colectivos de Castilla-La Mancha son totalmente lógicas y legítimas, vistos los precedentes ocurridos en Aragón y Cataluña, donde a raíz de las protestas sistemáticas de diferentes colectivos se ha conseguido la paralización del trasvase del Ebro". En ese sentido, acusó al Gobierno de Zapatero de "abrir el melón de los trasvases". El dirigente regional de Asaja insistió en que la derogación de este trasvase "sería algo inviable, ya que pondría en peligro la economía de Murcia, Alicante y Almería". Precisamente, Gálvez Caravaca recordó que "contamos con la palabra del propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el sentido de que el trasvase Tajo-Segura está totalmente garantizado".
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores en Castilla-La Mancha, anunció ayer que en las próximas semanas convocará "un acto masivo" para proceder al corte del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que reiteró su apoyo al presidente regional, José María Barreda, en su postura respecto a este canal. Este anuncio se produce después de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asegurara el martes que el trasvase Tajo-Segura "seguirá funcionando con respeto a las reglas del juego".
En este sentido, Asaja argumentó, en un comunicado, que en Castilla-La Mancha "no se pueden hacer desalinizadoras, por lo que no hay otra alternativa que utilizar el agua de nuestras cuencas", y añadió que el desarrollo de esta región requiere que los 600 hectómetros cúbicos de agua que anualmente se desvían al Levante se queden en la comunidad "atendiendo a las necesidades y prioridades". Además, Asaja insta al Gobierno central "a levantar la hipoteca que pesa sobre el Tajo" y considera que, después de veinticinco años de solidaridad con otras regiones, debe garantizarse también el desarrollo de Castilla-La Mancha, que ha efectuado "enormes esfuerzos" para ahorrar agua, como la aplicación de modernos sistemas de regadíos o la limitación en las extracciones de agua.
También CC OO ha entrado en la polémica. El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, defendió la necesidad de alcanzar un gran pacto regional por el agua que, posteriormente se extendiera a Levante y Murcia y al resto de España, y señaló que es necesario forzar un acuerdo para los próximos años en los que se vaya poniendo límite en la cantidad y en el tiempo a los trasvases de agua que se hacen desde el Tajo. Mata subrayó que "lo que no se puede hacer es que Murcia reclame más agua y Castilla-La Mancha vea como se va ese agua y los pueblos que hay en la cabecera del Tajo tengan que abastecerse con cisternas".
Mientras, el grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Albacete instó ayer al ministerio de Medio Ambiente a que utilice los mecanismos anunciados para que, a medio plazo, se cierre el trasvase Tajo-Segura, para salvaguardar el abastecimiento para el consumo humano de aquellas poblaciones que puedan estar afectadas.
La portavoz de IU, Rosario Gualda, presentó ayer la moción que la coalición está presentando en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en los que tiene representación, con el fin de que sus peticiones y sugerencias se eleven tanto al Gobierno regional como al ministerio de Medio Ambiente, que dirige Cristina Narbona