Los agricultores amenazan con cortar el trasvase Tajo-Segura

Mié, 25/08/2004

La Verdad

Asaja anuncia próximas movilizaciones si Medio Ambiente no paraliza el desvío de agua al Levante Recuerda que no pueden construirse desaladoras y que la única alternativa es usar el agua de las cuencas
LA VERDAD/ALBACETE
ANTECEDENTES. El trasvase del Tajo-Segura siempre ha sido objeto de polémica. En la imagen, una de las protestas contra este acueducto. / LA VERDAD
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha amenazado con convocar un acto masivo para proceder al corte del trasvase Tajo-Segura, si el Ministerio de Medio Ambiente no acuerda la paralización de este trasvase.

En nota de prensa difundida por Asaja, la organización agraria reitera al Gobierno central la necesidad de paralizar el trasvase Tajo-Segura y recuerda a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que «en esta región no se pueden hacer desaladoras, por lo que no hay otra alternativa que utilizar el agua de nuestras cuencas».

La Asociación de Jóvenes Agricultores también expresa su apoyo a la postura manifestada reiteradamente por el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, José Maria Barreda, en el sentido de levantar las hipotecas que pesan sobre la región con respecto al trasvase del Tajo. A tal respecto, la organización agraria anuncia que en las próximas semanas convocará un acto masivo para proceder «al corte del trasvase del Tajo».

Asaja sale así al paso de las declaraciones de Cristina Narbona, en las que asegura que el trasvase del Tajo seguirá realizándose, sin atender la petición realizada por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el sentido de que finalice el trasvase «ya que el agua del Tajo la necesita esta Región».

Necesidades hídricas

Así, asegura la nota, «el desarrollo de Castilla-La Mancha necesita que los 600 hectómetros cúbicos de agua que anualmente se desvían al Levante se queden en la región; es necesario que se redistribuya el agua de las ocho cuencas hidrográficas de esta Comunidad Autónoma de una forma más racional y lógica, atendiendo a las necesidades y prioridades».

En este sentido, la organización agraria vuelve instar al Gobierno central a levantar la hipoteca que pesa sobre el Tajo, al considerar que, «después de más de veinticinco años de solidaridad con otras regiones, debe garantizarse también el desarrollo de esta Comunidad Autónoma que ha realizado enormes esfuerzos para ahorrar agua mediante la aplicación de modernos sistemas de regadíos, así como con la limitación en las extracciones de agua». Asaja lamenta la deuda histórica que en materia hídrica sufre Castilla-La Mancha y subraya que la superficie regable existente tan sólo representa un 11 por ciento respecto a la superficie cultivable, a diferencia del 17 por ciento que supone a nivel nacional, lo que merma las posibilidades de tener una agricultura competitiva.

Limitaciones

«Este agravio se acentúa en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha que tiene numerosas limitaciones que afectan no sólo a la producción agrícola y al desarrollo económico, sino también al abastecimiento de agua a las poblaciones», agrega la nota.

Así, a juicio de Asaja, «existen argumentos objetivos suficientes que justifican su petición de paralizar el trasvase Tajo-Segura» y advierten que se trata de «una demanda basada en la profesionalidad y la lealtad a las instituciones con el único objetivo de defender los intereses de los castellano-manchegos, al margen de cualquier planteamiento político».

La organización agraria concluye haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se sume a este posicionamiento y pidiendo que el Plan Hidrológico Nacional que finalmente se aplique fije una verdadera política de aguas para el territorio español y corrija los desequilibrios hídricos existentes, a la vez que sea una apuesta decidida para la mejora y modernización de obras hidráulicas.