El canon inicial por la privatización del agua se destinará a inversiones
Dom, 22/08/2004
El Ayuntamiento aprobará mañana, en consejo, la gestión indirecta del Semas
JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER
AVERÍAS. Algunos tramos tienen 100 años de antigüedad. / A. FDEZ.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, en manos del PP, prevé reinvertir en toda la ciudad el canon inicial que obtenga por la privatización del Servicio de Agua y Abastecimiento (Semas). El proceso por el cual se aprobará políticamente la voluntad de ceder la gestión del Semas a una empresa o grupo de empresas privadas se oficializará mañana por el Consejo de Administración de la compañía. El responsable de ésta, el concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, defenderá la privatización mediante un informe en el que intentará demostrar que la gestión pública es insostenible si se quiere modernizar y acometer inversiones.
En dicho informe, al que ha tenido acceso este periódico, al tiempo que se defienden las mejoras gestoras y la economía que para el municipio supondrá la privatización, también se apunta qué hará el equipo de gobierno con la lluvia de millones que le reportará el canon inicial de la empresa: inversiones de todo tipo.
Entre las ventajas económicas y financieras de la adjudicación, el PP entiende que se encuentra ésta: «Recibir un canon inicial vinculado al uso de la infraestructuras que puede ser utilizado, entre otros fines, para acometer nuevas iniciativas e inversiones en la ciudad por parte del Ayuntamiento, ofreciendo mejores equipamientos municipales y mayor calidad de vida a los vecinos.»
El adjudicatario por lo demás seguirá pagando un canon anual durante los 25 años de concesión que permitirá la ejecución de un plan de inversiones, éstas ya vinculadas con la redes de abastecimiento y saneamiento de aguas.
El destino a inversiones del canon inicial revela de manera indirecta hasta qué punto está apremiado el equipo de gobierno por su situación financiera. También y, dada la mayoría absoluta del PP, se rechazará la propuesta del PSOE de que sea una empresa privada, pero de capital municipal 100%, la que gestione el Semas, con el fin de que los beneficios que se obtengan retornen íntegros a las arcas locales. El PP, en la memoria que expondrá mañana, examina esta fórmula de gestión, pero la descarta a favor del modelo de concesión que, a su juicio, ahorra costes, elimina burocracia y permite aplicar la más moderna tecnología al servicio, al tiempo que garantiza financiación y no engorda más la ya de por sí voluminosa deuda municipal.
El proceso se inicia con la aprobación, mañana, de la gestión indirecta del Semas, a lo que seguirán las modificaciones orgánicas precisas para llevarla a cabo mediante concesión. El trámite previo concluirá con la firma del contrato y la puesta en servicio de la concesión. Éste será el acuerdo político que se adoptará mañana, pero más sugerente es el anexo en donde se analiza la situación del Semas hoy en día, por qué se opta por la privatización y qué ventajas reportará ésta.
El Semas, hoy
En la radiografía del servicio el equipo de gobierno incide en el volumen de las redes que tiene que mantener (669 kilómetros de tuberías y colectores), al tiempo que sitúa en la reposición de lo existente, en algunos casos con más de un siglo de antigüedad, el principal objetivo de las inversiones. El Semas, con 130 trabajadores, ya tiene externalizados servicios como la reparación de averías y la lectura de contadores. Este último aspecto es gran motivo de preocupación. A grandes rasgos puede decirse que entre los contadores que no se leen y las lecturas que no se hacen más de la quinta parte del suministro de agua no se cobra con regularidad. Actualmente hay 8.062 contadores, sobre un total de 91.384 que permanecen parados al menos tres trimestres. Más sorprendente es lo que ocurre con los lectores. Los tres que trabajan para la empresa contratada visitan el 100% de los contadores de la mitad de la ciudad que tienen asignada, y leen el 95%. La otra mitad de Santander, que atienden una docena de lectores del Semas, no alcanza el 94% de visitas con lecturas del 81%. El resultado es concluyente, 10.960 contadores sin leer, a los que hay que sumar los 8.062 rotos o defectuosos. Se deduce, en definitiva, que 20.000 contadores, sobre un total que supera los 90.000, no reportan ingresos regulares al municipio.
Privatización
Tras afirmar que «desde la perspectiva del interés público, puede comprobarse que la gestión pública no es capaz de satisfacer las necesidades de modernización», el equipo de gobierno se decanta por adjudicar el servicio por concesión, desechando otras variantes como un organismo autónomo local, una sociedad mercantil local y una entidad pública empresarial o, con una gestión indirecta, el concierto, la gestión interesada o la sociedad mixta. «La gestión actual provoca una rentabilidad económica inferior a la que se podría conseguir por vía privada».
JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER
AVERÍAS. Algunos tramos tienen 100 años de antigüedad. / A. FDEZ.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, en manos del PP, prevé reinvertir en toda la ciudad el canon inicial que obtenga por la privatización del Servicio de Agua y Abastecimiento (Semas). El proceso por el cual se aprobará políticamente la voluntad de ceder la gestión del Semas a una empresa o grupo de empresas privadas se oficializará mañana por el Consejo de Administración de la compañía. El responsable de ésta, el concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, defenderá la privatización mediante un informe en el que intentará demostrar que la gestión pública es insostenible si se quiere modernizar y acometer inversiones.
En dicho informe, al que ha tenido acceso este periódico, al tiempo que se defienden las mejoras gestoras y la economía que para el municipio supondrá la privatización, también se apunta qué hará el equipo de gobierno con la lluvia de millones que le reportará el canon inicial de la empresa: inversiones de todo tipo.
Entre las ventajas económicas y financieras de la adjudicación, el PP entiende que se encuentra ésta: «Recibir un canon inicial vinculado al uso de la infraestructuras que puede ser utilizado, entre otros fines, para acometer nuevas iniciativas e inversiones en la ciudad por parte del Ayuntamiento, ofreciendo mejores equipamientos municipales y mayor calidad de vida a los vecinos.»
El adjudicatario por lo demás seguirá pagando un canon anual durante los 25 años de concesión que permitirá la ejecución de un plan de inversiones, éstas ya vinculadas con la redes de abastecimiento y saneamiento de aguas.
El destino a inversiones del canon inicial revela de manera indirecta hasta qué punto está apremiado el equipo de gobierno por su situación financiera. También y, dada la mayoría absoluta del PP, se rechazará la propuesta del PSOE de que sea una empresa privada, pero de capital municipal 100%, la que gestione el Semas, con el fin de que los beneficios que se obtengan retornen íntegros a las arcas locales. El PP, en la memoria que expondrá mañana, examina esta fórmula de gestión, pero la descarta a favor del modelo de concesión que, a su juicio, ahorra costes, elimina burocracia y permite aplicar la más moderna tecnología al servicio, al tiempo que garantiza financiación y no engorda más la ya de por sí voluminosa deuda municipal.
El proceso se inicia con la aprobación, mañana, de la gestión indirecta del Semas, a lo que seguirán las modificaciones orgánicas precisas para llevarla a cabo mediante concesión. El trámite previo concluirá con la firma del contrato y la puesta en servicio de la concesión. Éste será el acuerdo político que se adoptará mañana, pero más sugerente es el anexo en donde se analiza la situación del Semas hoy en día, por qué se opta por la privatización y qué ventajas reportará ésta.
El Semas, hoy
En la radiografía del servicio el equipo de gobierno incide en el volumen de las redes que tiene que mantener (669 kilómetros de tuberías y colectores), al tiempo que sitúa en la reposición de lo existente, en algunos casos con más de un siglo de antigüedad, el principal objetivo de las inversiones. El Semas, con 130 trabajadores, ya tiene externalizados servicios como la reparación de averías y la lectura de contadores. Este último aspecto es gran motivo de preocupación. A grandes rasgos puede decirse que entre los contadores que no se leen y las lecturas que no se hacen más de la quinta parte del suministro de agua no se cobra con regularidad. Actualmente hay 8.062 contadores, sobre un total de 91.384 que permanecen parados al menos tres trimestres. Más sorprendente es lo que ocurre con los lectores. Los tres que trabajan para la empresa contratada visitan el 100% de los contadores de la mitad de la ciudad que tienen asignada, y leen el 95%. La otra mitad de Santander, que atienden una docena de lectores del Semas, no alcanza el 94% de visitas con lecturas del 81%. El resultado es concluyente, 10.960 contadores sin leer, a los que hay que sumar los 8.062 rotos o defectuosos. Se deduce, en definitiva, que 20.000 contadores, sobre un total que supera los 90.000, no reportan ingresos regulares al municipio.
Privatización
Tras afirmar que «desde la perspectiva del interés público, puede comprobarse que la gestión pública no es capaz de satisfacer las necesidades de modernización», el equipo de gobierno se decanta por adjudicar el servicio por concesión, desechando otras variantes como un organismo autónomo local, una sociedad mercantil local y una entidad pública empresarial o, con una gestión indirecta, el concierto, la gestión interesada o la sociedad mixta. «La gestión actual provoca una rentabilidad económica inferior a la que se podría conseguir por vía privada».