Los pueblos afectados por los cortes de agua en el canal del Taibilla recuperan el suministro

Vie, 20/08/2004

La Verdad

Los 19 municipios que se surten de la tubería fueron recuperando la normalidad a lo largo del día de ayer
J. A. MOYA/CALASPARRA
OBRA. Varios operarios se disponen a acceder al túnel para reparar la avería. JAVIER CARRIÓN / AGM
19 PUEBLOS SIN AGUA
Los afectados: Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Pliego, Alhama, Librilla, Totana, Campos del Río, Albudeite, Mula, Ulea, Villanueva, Ojós, Ricote, Ceutí y pedanías de Cartagena y Lorca. Es decir, todas las poblaciones que se sirven del ramal que parte de la presa del Taibilla. A lo largo del día de ayer y esta noche han ido recuperando el suministro.

Los cortes: La rotura de la tubería principal del canal del Taibilla por un movimiento sísmico de hace 20 días obligó a realizar unas obras que tuvieron como consecuencia el corte de suministro.

Los 19 municipios afectados por los cortes de agua tras una rotura en el canal del Taibilla ya han recuperado el suministro. La avería, en el túnel del paraje de Las Murtas, en el término de Moratalla, se terminó de reparar a la una de la madrugada del miércoles, según el director adjunto de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Joaquín Salinas.

A lo largo de la mañana de ayer, todo el Noroeste (Calasparra, Moratalla, Caravaca y Cehegín) recuperó la normalidad. A las dos de la tarde el agua llegó al otro municipio de la comarca, Bullas. Desde la Mancomunidad se informó de que a lo largo de la noche se iría recuperando el suministro en todos los pueblos afectados.

Los cortes provocaron serias molestias a los vecinos de Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Pliego, Alhama, Librilla, Totana, Campos del Río, Albudeite, Mula, Ulea, Villanueva, Ojós, Ricote, Ceutí y pedanías de Cartagena y Lorca.

Los cortes se produjeron tras el deterioro de la solera de hormigón a lo largo de tres kilómetros de túnel, producido probablemente por un pequeño movimiento sísmico en la zona. La situación obligaba a realizar obras con urgencia para evitar un reventón, una posibilidad «catastrófica» en opinión de la Mancomunidad. Fue necesario cortar el agua en la presa y esperar a que el hormigón fraguase. Después, se soltó el agua de la presa, situada en Letur. Más de veinte operarios han trabajado a 800 metros bajo suelo en Moratalla, en la zona del túnel afectada. La profundidad del lugar ha dificultado las obras.

Mientras los obreros trabajaban a contrarreloj, los vecinos sufrían las consecuencias. La Verdad ha podido constatar que algunos ayuntamientos, como Moratalla y Bullas, emitieron los correspondientes bandos de alcaldía informando a los usuarios de la situación tras ser avisados por la Mancomunidad. Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de la falta de información facilitada por sus ayuntamientos.

De hecho, ayer por la mañana, la centralita de Mancomunidad recibió innumerables llamadas de personas que deseaban expresar sus quejas por los cortes de agua. Sin embargo, desde la Mancomunidad se asegura que la responsabilidad de la información es competencia municipal, y que los ayuntamientos estuvieron en todo momento informados de las obras y sus consecuencias.