Lluvias torrenciales causan graves inundaciones en Inglaterra y en Turquía

Mié, 18/08/2004

El País

Los equipos de rescate de Cornualles (suroeste de Inglaterra) proseguían ayer la búsqueda de 15 personas desaparecidas tras las fuertes inundaciones del lunes que arrasaron parte del pueblo de pescadores de Boscastle. Una quincena de personas, supuestamente de vacaciones en la región, seguían sin contestar a las llamadas de sus familiares, con lo que los guardacostas rastreaban 'atentamente cada piedra' en búsqueda de los desaparecidos.
A raíz de las fuertes lluvias del lunes, un verdadero muro de agua se abatió sobre el pueblo, arrastrando a su paso a una cincuentena de coches, que acabaron en las aguas del puerto, y destruyendo varios edificios. Más de una docena de personas tuvieron que ser rescatadas por helicópteros de la Real Fuerza Aérea. Un total de siete aparatos intervinieron en las labores de rescate. 'Encontramos a gente en los árboles o atrapados en su vehículos', explicó un portavoz de los bomberos.
Ayer, buceadores de la policía rastreaban el puerto. 'Tenemos que buscar en cada vehículo para asegurarnos de que no hay víctimas', explicó Richard Stowe, el jefe adjunto de la policía de Cornualles. Los agentes esperan que los 15 desaparecidos no fueran atrapados en las inundaciones y llamaran en breve a los servicios de emergencia.
En poco más de dos horas cayó sobre la región la cantidad de agua que suele haber en todo el mes de agosto, lo que hizo salir el río Valancy de su lecho. 'La corriente alcanzaba una velocidad de 65 kilómetros por hora cuando llegó a Boscastle', dijo el jefe de las operaciones de emergencia de Cornualles, una de las principales zonas turísticas de Inglaterra. En su momento de máxima intensidad, las aguas alcanzaron una altura de casi tres metros.
Desaparecidos en Turquía
En Estambul, la capital económica de Turquía, al menos 2.500 viviendas resultaron anegadas por las lluvias torrenciales que caen sobre la ciudad desde la noche del lunes. Las peores inundaciones de los últimos 10 años no han causado muertos de momento, pero dos personas, un anciano de 80 años y su hijo, estaban desaparecidas.
El agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, según Anatolia, la agencia oficial de noticias. El centro meteorológico de la ciudad informó de que las lluvias van a continuar durante varios días. El alcalde, Kadir Tophas, aconsejó a los habitantes de pisos bajos que se refugiaran en pisos altos. Agregó que se esperaba que en pocas horas cayera la misma cantidad de agua que normalmente se registra en todo el año. La carretera que une la ciudad con el aeropuerto fue cerrada y suspendida la navegación entre la parte asiática y la europea de Estambul.