GALICIA .- La Plataforma en Defensa del Ulla recurrirá a la Fiscalía para paralizar la construcción del embalse de Fradegas

Mar, 17/08/2004

Europa Press

La Plataforma en Defensa del Río Ulla recurrirá ante la Fiscalía de Lugo para intentar paralizar la construcción del embalse de Fradegas, que fue autorizada por el Consello de la Xunta y que afecta a los ayuntamientos lucenses de Palas de Rei y Antas de Ulla y al pontevedrés de Agolada.
Daniel Vispo, uno de los miembros de esta palataforma que integra a once asociaciones, anunció hoy que el próximo 9 de septiembre se reunirán con el fiscal jefe de Lugo para intentar paralizar estas obras. Previamente, el 3 de septiembre, se celebrará un encuentro con el conselleiro de Medio Ambiente, José Manuel Barreiro, con la intención de frenar este proyecto de la empresa eléctrica Unión Fenosa.
Los miembros de la plataforma denunciarán ante el fiscal de Lugo el "trato de favor" a Unión Fenosa por la construcción de la presa de Fradegas, tras haber caducado la concesión sobre dicha obra, que data de 1962. Ante esta situación, Daniel Vispo pidió que prevalezcan otros usos como el paisajístico y las consideraciones medioambientales sobre el río Ulla antes que su aprovechamiento hidroeléctrico.
En este sentido, el presidente de la asociación de pesca y caza de la comarca de Ullosa, Fernando Rois, subrayó que el Río Ulla "siempre fue la bandera de la comarca" e indicó que la zona en que se emplazará este embalse es "de los tramos de río más bonitos de toda Galicia", mientras que con esta infraestructura "se estropea" esta cuenca fluvial.
MANIFESTACIÓN
Por ello, los miembros de la Plataforma en Defensa del Río Ulla invitaron a todos los lucenses a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 22 de agosto, a partir de las 12.00 horas, desde las inmediaciones del Ayuntamiento de Palas de Rei.
Los miembros de la plataforma aguardan que durante esta semana se confirme la presencia de alcaldes de la zona como los de Palas de Rei, Antas de Ulla y Agolada en esta manifestación, que estará presidida por varias pancartas como una que rezará: "El río es nuestro y no de Unión Fenosa".