Vila concentra tres zonas de alto riesgo de inundaciones

Mar, 17/08/2004

Diario de Ibiza

El Govern obligará a los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària a elaborar planes de emergencia para actuar con eficacia en caso de inundaciones e incluso deberán modificar sus normas urbanísticas para evitar catástrofes

Eivissa. Laura Ferrer Arambarri
Tres municipios pitiusos: Sant Antoni, Santa Eulària y Vila presentan zonas de riesgo de inundación alto por lo que deberán elaborar sus propios planes municipales de actuación para este tipo de contingencias e incluso modificiar su planeamiento urbanístico para que las nuevas construcciones estén preparadas para afrontar emergencias. Así consta en el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones que la conselleria de Interior ha elaborado y que será aprobado durante los próximos meses por el Govern.
Los puntos más conflictivos dentro de los municipios citados son Talamaca, Ibiza Nueva y ses Figueretes, en el caso de Eivissa ciudad; Cala Llonga, en el caso de Santa Eulària y el núcleo urbano de Sant Antoni. Estas zonas han sido clasificadas con el nivel 3 de riesgo, que implica "peligro alto de vidas humanas y bienes en caso de inundaciones", según el plan. Al margen de las zonas de alto riesgo hay otras áreas "inundables", como se indica en el gráfico adjunto, y que se centran en los torrentes más grandes, que siempre están expuestos a avenidas por lluvias torrenciales.

Evacuación
El objetivo de este plan, según destaca el titular de la citada dirección general, Joan Pol, es coordinar todos los equipos disponibles para, con carácter prioritario, proceder a la evacuación de personas de las zonas de riesgo y afrontar los salvamentos que sean necesarios. En el caso de los tres municipios de alto riesgo, el plan aconseja medidas puntuales en los planeamientos urbanísticos, como la prohibición de construir sótanos en edificios nuevos o, si los tienen, que cuenten con equipos de extracción de agua.
El documento elaborado por la dirección general de Emergencias destaca que "las inundaciones son el riesgo natural que más se ha producido en Balears y también, lógicamente, el que más daños a vidas humanas -nueve víctimas mortales entre 1961 y 1990- y bienes han originado". El plan recuerda que el otoño es la época más conflictiva, especialmente el mes de octubre y aconseja poner todos los medios posibles a disposición en caso de emergencias