Nuevas redes de abastecimiento llevarán agua potable a más de 40.000 personas

Mar, 17/08/2004

El Norte de Castilla

Medio Ambiente tiene en ejecución catorce proyectos, entre los que destaca la construcción de la presa sobre el río Ceguilla, que beneficiará a 20.000 personas
ISABEL JIMENO/SEGOVIA
La escasez de agua y, en los casos más extremos la sequía, es un fantasma que todos los años aflora en numerosas zonas de la provincia, que viven con angustia el descenso del caudal de suministro. Para paliar esta angustiosa situación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene puesto en marcha un amplio plan de inversiones para la creación y mejora de las redes de abastecimiento provinciales.

Más de 40.000 personas se beneficiarán de los diecinueve proyectos -en curso, en redacción o ya redactados- que abarcan a diferentes puntos de la provincia y en los que se invertirán más de treinta millones de euros.

Entre los proyectos en curso destaca la construcción de la presa sobre el río Ceguilla. Una obra de abastecimiento comarcal declarada de interés general que cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros, cofinanciados por la Sociedad Aguas Duero (aportará el 65%), la Junta de Castilla y León (25%) y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (10%).

Una polémica construcción que comenzó a ejecutarse por parte de ACS a principios de junio con un plazo de 24 meses y que afectará a 20.000 personas en verano, cuando la población de la zona llega a cuadruplicarse y los problemas de sequía afloran. El embalse se construirá en la cuenca alta del río Ceguilla, a 1.200 metros de altitud, en la falda de la sierra de Guadarrama, a mitad de camino entre Navafría y Aldealengua de Pedraza y anegará 11,9 hectáreas de terreno, ubicado en una zona de alto valor natural comprendida en la Zona de Espacial Protección de las Aves (Zepa), Lugar de Interés Comunitario (Lic) Sierra de Guadarrama y en el ámbito de ampliación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica de Castilla y León.

Una situación que ha motivado la oposición de organizaciones ecologistas como Centaurea o Duratón por el posible daño medioambiental que podría generar en la zona; aunque la Administración apuntó en varios escritos que las obras no dañarían los valores del espacio.

La presa sobre el río Ceguilla tendrá una capacidad para albergar 1,1 millones de metros cúbicos de agua.

Otras obras

Por el momento, sólo otra obra está en ejecución: el abastecimiento comarcal a Santo Tomé del Puerto, con un presupuesto de más de medio millón de euros y beneficiará a 2.444 personas.

Por presupuesto y población afectada, otra de las obras de abastecimiento más destacadas es la conducción desde Puente Alta Oeste para dar abastecimiento de agua potable a 7.100 personas de Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros, que posteriormente requerirá la construcción de un depósito regulador y la conexión.| INFRAESTRUCTURAS | LA RENOVACIÓN DE LAS REDES DE AGUA EN LA PROVINCIA