El suministro de agua potable con camiones cisterna se reduce un 80% este verano

Vie, 13/08/2004

El Norte de Castilla

La Junta y la Diputación aportan 126.000 euros para paliar la sequía durante este año en Zamora Solo 77 vecinos de la provincia han sufrido las restricciones de agua frente a los 18.000 del verano pasado
VERÓNICA FERNÁNDEZ/ZAMORA
Este verano se ha reducido en un 80% la cantidad de agua suministrada por los camiones cisterna en la provincia de Zamora respecto al mismo periodo el año pasado. En el 2004 se han suministrado un total de 677.000 metros cúbicos de agua, que contrasta con los 5,7 millones que percibieron los habitantes de la provincia el verano pasado.

«Es una rebaja sustancial que coloca probablemente a Zamora como la provincia de la región donde más ha mejorado el abastecimiento y donde menos agua se ha tenido que repartir en camiones», explicó Aurelio Tomás, vicepresidente de la Diputación, quien añadió que «en el verano pasado se suministraron tantos litros de agua a través de camiones cisterna debido al problema que hubo en la comarca de Sayago, cuando más de 18.000 personas se vieron afectadas por la sequía. Durante el invierno se hicieron las obras pertinentes en esta zona para que no volviera a ocurrir».

En el 2003 la Diputación tuvo que movilizar 318 camiones cisterna, de los cuales 317 se dirigieron a la comarca de Sayago, la más afectada por las restricciones de agua. Solo en esta comarca se repartieron más de tres millones de litros de agua para el consumo y el uso de sus vecinos.

Este verano tan solo 77 habitantes de la provincia de Zamora han necesitado suministro de agua a través de camiones cisterna, en concreto 11 vecinos de la localidad zamorana de Valdemerilla y 77 de Anta de Rioconejos, a diferencia del verano pasado, que hasta trece localidades necesitaron un aporte regular de agua a través de las cisternas.

En seis pueblos

A lo largo del verano se ha tenido que intervenir en seis pueblos de la provincia, en concreto en Figueruela de Arriba, Calzada de Tera, Almendra del Pan, Valdeperdices, Villardondiego y, por último, en Andavías para realizar pequeñas obras de reparación en el sistema de abastecimiento. « Han sido trabajos menores, como reparaciones de tuberías o bombas, que apenas han tenido incidencia en la población y que no han hecho necesario el aporte de agua en cisternas. Estas obras han tenido un coste inferior a los 12.000 euros», según recalcó Aurelio Tomás.

El pasado 9 de agosto se firmó el convenio de sequía para este año valorado en 126.000 euros, cantidad que será aportada al 50% por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Zamora, como ya se ha hecho otros años. Este dinero irá destinado a cumplir dos objetivos, las obras e instalaciones de rápida ejecución y bajo coste económico y, en segundo lugar, a pagar el suministro de agua mediante camiones cisterna. Una comisión de seguimiento se encargará de vigilar y localizar el transcurso de las distintas obras que se vayan a realizar a lo largo de este año, según explicó Tomás