La recuperación de las márgenes del Tera costará 1,59 millones

Mar, 03/08/2004

El Norte de Castilla

El Bocyl publica el convenio entre el municipio, la Junta y Aguas del Duero
EL NORTE/ZAMORA
Río Tera a su paso por el municipio de Puebla. / A. S.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer el convenio entre la Junta de Castilla y León, la sociedad estatal Aguas del Duero y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria para la recuperación medioambiental del río Tera en el tramo urbano que discurre por este municipio.

El objetivo de este convenio, enmarcado en el protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Administración regional, es la mejora medioambiental de las márgenes del río Tera y una mayor protección de las mismas frente a las avenidas e inundaciones, lo que, a su vez, redundará en una mejor calidad ambiental de los ciudadanos.

El presupuesto de esta actuación es de 1,59 millones de euros que se financiarán en tres anualidades, hasta 2006, de 500.000, 950.000 y 143.000 euros.

La sociedad Aguas del Duero aportará el 70% de la inversión a través de los Fondos Europeos, mientras que la Consejería de Medio Ambiente aportará el 20% y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, el 10%.

La Corporación municipal de Puebla aprobó en mayo concertar una operación de crédito por importe de 158.000 euros para hacer frente a la aportación municipal de las obras del tramo urbano del Tera. La actuación contempla una inversión de 145.263 euros para dotar a la villa de instalaciones deportivas ubicadas junto al frontón, lo que representa casi el 15% de la inversión. La dotación deportiva es el capítulo más costoso del proyecto junto con los trabajos de movimiento de tierras en los 885 metros de escollera previstos en la orilla del Tera, y que asciende a 481.510 euros, el 49% de la inversión.

El Ayuntamiento inició en febrero del año 2001 los trámites administrativos ante la Subdirección General del Ministerio de Medio Ambiente para acogerse a las ayudas comunitarias destinadas a la recuperación de riberas en tramos urbanos. El expediente, que se canalizó a través de la sección de Infraestructura Medioambiental, se aprobó un año más tarde.