La Xunta proyecta cinco grandes depósitos de agua en Santiago, Teo y Ames

Mar, 03/08/2004

El Correo Gallego

Santiago. El conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro Fernández, se reunió ayer en Santiago con los alcaldes de los ayuntamientos de Ames, Carlos Fernández Castro, y Teo, Armando Blanco Martínez, además de la concejala de Medio Ambiente de Santiago, Marta Álvarez Santullano, para gestionar la ampliación de la actual infraestructura de abastecimiento de agua a los actuales medios de servicio contraincendios forestales. La Consellería de Medio Ambiente pretende completar de esta manera el suministro existente en previsión de la sequía que pudiera producirse en los próximos meses. Barreiro planteó a los representantes municipales la necesidad de terrenos para la construcción de cinco grandes depósitos de agua en los tres municipios citados por tratarse de zonas densamente pobladas, que cuentan además con numerosas superficies arboladas cercanas a las viviendas.

El proyecto de Medio Ambiente incluye la instalación de cinco depósitos de agua, con los que se pueda ampliar la red de aprovisionamiento para helicópteros y vehículos de extinción de incendios forestales, de forma que todos los dispositivos de extinción puedan abastecerse con facilidad.

Ampliación

Las mejoras incluyen también la ampliación de la red de enganches que actualmente hay en Ames, Teo y Santiago, que pasaría a contar con diez o quince nuevos puntos para el abastecimiento de agua a los vehículos motobomba. Los depósitos, con capacidad para 350.000 litros, estarán dotados de hidrantes, mecanismos con los que se permite el paso y bombeo del auga para hacerla llegar a los depósitos de los vehículos. Además, dispondrán de accesos para los coches de extinción de incendios y contarán con los requisitos necesarios para permitir la aproximación, carga y despegue de helicópteros.

Los representantes municipales se mostraron muy satisfechos por esta iniciativa. En el caso de Ames, el regidor Carlos Fernández manifestó que su equipo de gobierno presentó tres posibles ubicaciones para estos depósitos, que ya están en poder de la Consellería para ser analizada su viabilidad técnica, especialmente en lo relativo al acceso de helicópteros.

Alternativas en Ames

El primero de los emplazamientos propuestos estaría en el entorno de Milladoiro, una zona que podría dar servicio a toda esta localidad y a las parroquias de Biduido, Bugallido, así como a una parte del municipio de Teo y la segunda alternativa, en las inmediaciones de Bertamiráns. Ambas serían suministradas por la traída. Fernández propuso una tercera opción, ubicada en los aledaños de la playa fluvial de Tapia y cuya captación podría hacerse directamente desde el río.

La inversión

La nueva red de infraestructuras promovida por Medio Ambiente está dirigida a incrementar la eficacia en la extinción de incendios, preferentemente en las zonas urbanas rodeadas o próximas a una superficie arbolada. La inversión será de 150.000 euros