La Plataforma de los Ríos Mundo y Segura, en contra de las obras planteadas en la zona

Lun, 02/08/2004

La Verdad

LA VERDAD/ REUNIÓN. Imagen del encuentro celebrado el día 28. /
La Plataforma recientemente creada Salvemos los Ríos Mundo y Segura manifetsó su total oposición al trasvase desde el cauce del río Segura a los Canales del río Taibilla, así como su enérgica oposición a la continuación de las obras de las centrales hidráulicas en el río Mundo y en la presa de la Fuensanta. En este sentido, advirtieron del grave deterioro medioambiental que estas obras suponen para los cursos fluviales de estos ríos y por el grave deterioro que estas obras están causando en sus riberas.

La Plataforma se reunió el día 28 de julio en Elche de la Sierra para formalizar su plan de actuaciones en defensa de los ríos Mundo y segura. A la reunión asistieron representantes del sector educativo, social, vecinal, regantes, pescadores, agricultores y cazadores, entre otros.

Los asistentes mostraron su apoyo a la Plataforma e hicieron patente su indignación y rechazo a las distintas actuaciones e infraestructuras que se pretenden llevar a cabo. En este sentido, incidieron en que estas obras tendrían una «repercusión muy negativa en la comarca de la Sierra del Segura.

En ese encuentro nombraron portavoz de la Plataforma a Rodrigo García Rodríguez quien resaltó el apoyo social tan importante con el que están contando. Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad Sierra del Segura y alcalde Elche de la Sierra, Domingo del Val, pidió que «de una vez por todas se haga justicia con el tema del agua en esta comarca».

Manifiesto

Elaboraron además un manifiesto mostrando su postura y los puntos que defienden. «Queremos manifestar nuestra total solidaridad con las regiones que necesitan el agua para su abastecimiento, pero queremos expresar al mismo tiempo nuestra disconformidad más absoluta, con los usos fraudulentos, lucrativos e ilegales que estas mismas regiones están llevando a cabo con un bien tan escaso corno es el agua y en detrimento del desarrollo de comarcas como la nuestra, la Sierra del Segura, donde el agua es el motor de la subsistencia».

Recordaron que el objetivo de esta organización a es la defensa de los recursos hidráulicos de los ríos Mundo y Segura y «de los márgenes de estos, con el fin de conservar el elevado valor de estos ecosistemas y de no hipotecar el futuro de esta comarca, que vive casi exclusivamente de sus recursos naturales».También tendieron la mano a las administraciones para dialogar y conseguir realizar una planificación más racional de los recursos.