MURCIA .- PHN .- Entre 14.000 y 15.000 personas se concentran en Murcia para reclamar la llegada de agua a la Región de Murcia

Jue, 29/07/2004

Europa Press

Entre 14.000 y 15.000 personas procedentes de numerosos puntos de la Región de Murcia, así como de Alicante y Almería, se concentraron hoy, en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, convocados por la Plataforma del Agua de la Región, bajo el lema 'Agua para todos', para hacer oír su voz y demandar la llegada de agua a la Región, tras la derogación del trasvase del Ebro.
A esta concentración asistieron, además de los componentes de la Plataforma del Agua 'Agua para todos', que agrupa a 21 colectivos, entre empresarios, cámaras de comercio, asociaciones agrarias, regantes y sindicatos y cooperativas agrarias, entre otros, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de su mujer, Charo Cruz, y de varios de sus consejeros; los alcaldes de Murcia, Cartagena y Lorca, Miguel Ángel Cámara, Pilar Barreiro y Miguel Navarro, respectivamente; varios diputados nacionales y regionales del PP; así como el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, entre otros.
El acto fue presentado por el periodista Enrique Ferrer y en él intervinieron un agricultor de Jumilla, Eugenio González; la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales, Ángeles Ruiz; un miembro de la Asociación de Empresas de Murcia y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Guillamón, quienes se vieron arropados en el escenario por los miembros de la Plataforma Regional del Agua y quienes exigieron la realización de un trasvase para acabar con el déficit hídrico de la Región.
Antes del inicio de la concentración, que no contó con ningún tipo de protocolo, actuó el grupo de música folk 'Ensemble Mediterráneo', y posteriormente la periodista Tati García leyó el manifiesto de la Plataforma del Agua de la Región.
García comenzó la lectura del manifiesto indicando que la concentración de hoy "representa el inicio de una serie de actuaciones en defensa del agua para esta Región y para la cuenca del Segura, una necesidad incuestionable, venga de donde venga, para mantener la riqueza que hemos sabido crear y para garantizar un futuro de progreso y bienestar".
Además, el manifiesto de la Plataforma del Agua de la Región asegura que "no descansaremos hasta conseguirlo, pero para ello se precisa de la unidad de la sociedad civil", al tiempo que considera que la decisión "podrá ser adoptada por los políticos, pero la reivindicación ha de proceder de los ciudadanos".
También señala que "nadie entienda que adoptamos una posición de confrontación con otros grupos, o con el Gobierno de España, pues buscamos soluciones para poder traer aguas excedentarias de otras cuencas, y eso desde la independencia ciudadana".
"QUEREMOS SABER".
"Queremos saber de dónde, cuándo y cuánta agua nos concederán, sin causar perjuicio a otros territorios", afirma el manifiesto, que estima que "lo que no es aceptable es que perdiéndose tantos hectómetros cúbicos en el mar, nos digan que después la cojamos para desalarla, sabiendo sus costes económicos y medioambientales, invocando, además, una nueva cultura del agua".
En el manifiesto, García también resaltó que los regantes de la Región de Murcia "son los más cultos en esta materia, porque han tenido que administrar escasez durante toda su vida", y los ayuntamientos "han hecho milagros para poder abastecer a la población", y añadió que "no en vano estamos los primeros en depuración y modernización de regadíos, en ahorro para poder subsistir".
Además, el manifiesto señala que "hemos mostrado actitud para el diálogo, y nos han contestado con la derogación parcial del Plan Hidrológico Nacional en cuanto al trasvase del Ebro se refiere", y añade que "hemos rogado y suplicado que previamente nos dieran alternativas, y nos conducen a la desalación y depuración cuando todo el mundo sabe que estas fórmulas son complementarias de las transferencias de caudales de otras cuencas".
"INVOCAMOS SOLIDARIDAD".
Asimismo, afirma que los murcianos "invocamos solidaridad porque, además de estar en la Constitución Española y ser una cuestión de Estado, está reconocido que somos la única cuenca deficitaria de España, y precisamos aprovechar lo que otros tiran al mar", al tiempo que se pregunta si eso "¿es mucho pedir?".
"No nos enrocamos en el Ebro, pero ¿existe otra fórmula mejor?". Que nos lo digan, es lo que pedimos. ¿O eso puede calificarse de confrontación?. Otros sí adoptaron esta actitud, incluso pidiendo a Bruselas que no financiara el PHN, y nadie se rasgó las vestiduras", subraya el manifiesto de la Plataforma del Agua de la Región.
A este respecto, afirma que "no podemos pensar en el futuro de esta Región, ni de Alicante y Almería, sin agua. No podemos incurrir en la irresponsabilidad que nos demandarían nuestros hijos, salvo que todos adoptemos esa cómoda actitud".
Así, asevera que "vamos a defender, como pueblo, que traigan agua a la Región. Y hagámoslo con rigor, con razones sociales, económicas y jurídicas, pero también con la fuerza de una Región, de una cuenca, que quiere abrir las puertas de su futuro", y añade que "no estamos solos en esta justa y legítima empresa. Desde Castellón, pasando por Valencia y Alicante, y continuando hasta Almería, estamos unidos por una voz única en demanda de agua para la cuenca del Segura".
"GRAN MOVILIZACIÓN EN OTOÑO".
Asimismo, indica que informarán "a cada ciudadano de la Región, y a los españoles en general, acerca de la situación y de las razones de pedir, para que se termine tanta confusión como la que se quiere generar con razones únicamente políticas", pues el agua "no tiene color y, para nosotros, es una necesidad reconocida por todos".
"Vamos, en definitiva, a permanecer unidos en esta empresa del agua, porque merece la pena y porque ninguna otra cuestión es más importante", afirma el manifiesto, el cual concluye emplazando a los asistentes en esta concentración "¡hasta la gran movilización de otoño!".
La Plaza Belluga contó con personal de Protección Civil y de Cruz Roja debido a la masiva asistencia de personas, entre las que se encontraba un considerable número de inmigrantes, especialmente marroquíes y ecuatorianos, y en las calles aledañas se colocaron tres pantallas para que los concentrados que se situaron en los alrededores de la plaza pudieran seguir el acto sin problemas. La Plataforma también entregó a los asistentes abanicos con el lema 'Agua para todos', botellines de agua y velas, que se encendieron al final del acto.
'SÍ, SÍ, SÍ, NOS VAMOS A MADRID'.
Además, los asistentes a esta concentración, que lanzaron gritos de 'Agua para todos' y 'Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid' en varias ocasiones, portaban numerosas pancartas en las que se podía leer, entre otros mensajes, 'Sí al PHN. Sí al trasvase Tajo-Segura', 'Solidaridad. Inmigrantes agrícolas de Mazarrón', 'Gobierno ZP asesina nuestro futuro', 'Altiplano Murcia. Agua para todos' o 'Lorca tiene sed'.
El único miembro del PSOE que asistió a esta concentración fue el alcalde de Lorca, Miguel Navarro, quien, no obstante, declinó hacer ningún tipo de manifestación ni valoración a los medios de comunicación.
Finalmente, el masivo desplazamiento de personas se produjo en autobuses y, en muchos casos, en vehículos particulares desde distintas localidades de la Región. Por tal motivo, los autobuses debieron dejar en La Glorieta y cercanías de la plaza a sus ocupantes para luego desplazarse al aparcamiento de La Fica, junto al Auditorio y Centro de Congresos, a donde los participantes tuvieron que desplazarse al término del acto para retornar a sus puntos de origen.