Indemnizar a las empresas del PHN vale 4,2 millones

Jue, 29/07/2004

Mediterráneo

La rescisión del contrato en Castellón costará 608.432 euros
Las indemnizaciones que percibirán las empresas de los contratos para la ejecución de las obras del trasvase del Ebro que han sido rescindidos por la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) superan, según los cálculos del Gobierno, los 4,2 millones de euros. De hecho, sólo en la obra del tramo 8 del trasvase, desde la Balsa de Ulldecona al inicio del acueducto del Río Cervol, en la provincia de Castellón, la indemnización asciende a un portante de 608.432,07 euros. Así lo puso de manifiesto el Gobierno, en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP María Ángeles Ramón-Llin.
El Ejecutivo explicó cuál es la situación a 31 de mayo de las actuaciones del trasvase que, encontrándose en ejecución, no han sido consideradas como urgentes en el decreto que modifica el PHN.
MÁXIMO DEL 6% Las cuantías de las indemnizaciones se han estimado en un máximo del 6 por ciento,
"si bien habrá que analizarse pormenorizadamente la situación de cada contrato. Por ello es previsible
--subraya-- que la cuantía final sea sensiblemente inferior" .
En otra respuesta por escrito a la misma diputada, el Gobierno señala que el cálculo de la energía necesaria para la "desalación" , el balance energético "es claramente favorable a las actuaciones urgentes con 2.173,5 por un millón de kilowatios/hora al año, frente a los 3.423 por un millón del trasvase" .