Los expertos dicen que la desalación sólo resuelve «problemas puntuales»

Jue, 29/07/2004

La Verdad

Un grupo de investigadores alerta del alto coste energético y de su impacto ambiental
LA VERDAD/MURCIA
PRESENTACIÓN. El consejero Antonio Cerdá (d) saluda al catedrático Antonio López (i), que también participó en la presentación del número tres de la revista Papeles Faes. / JUANCHI LÓPEZ./ AGM

¿Es la desalación una alternativa al trasvase del Ebro?. Ésta es la pregunta que la revista Papeles Faes se hace en su número tres, que fue presentado ayer por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con algunos de los expertos que han participado con sus artículos en este monográfico. Está dedicado al debate científico sobre sí es posible sustituir el Plan Hidrológico Nacional con la implantación de plantas desaladoras.

El consejero Cerdá fue rotundo una vez más en este tema, y reiteró que «las desaladoras sirven para solucionar un problema puntual, pero no se puede admitir como solución global al problema que sufre Murcia». Melchor Senent, profesor de Hidrología de la Universidad de Murcia, avaló esta posición reforzando su postura en dos líneas básicamente: los elevados costes del agua desalada y el impacto medioambiental que podría producir. Y no sólo por los vertidos de salmuera al mar, sino también por el intenso consumo de energía de las plantas desaladoras. Senent afirmó que «son escasos los estudios rigurosos de los efectos de este sistema sobre el medio ambiente», y no ve como alternativa efectiva la sustitución del trasvase del Ebro por desaladoras en Murcia.

Por su parte, la eurodiputada del PP y catedráticaCristina Gutiérrez -Cortines denunció que la Comisión Europea no respetara los acuerdos ya contraídos con el Gobierno español, y por «ceder ante las presiones de partidos políticos como el PSOE y Los Verdes», entre otros.

La eurodiputada añadió que «éste es un tema político en el que se pretende echar abajo el proyecto del PHN, y ya está».