Los problemas relacionados con el agua no se resolverán hasta 2007, según el presidente de la Confederación

Mar, 27/07/2004

ABC

TALAVERA. Los problemas relacionados con el agua en Talavera, es decir: la limpieza del caudal del Tajo, malos olores del arroyo Zarzalejo y nueva planta de depuración de agua de consumo, no se resolverán hasta el año 2007, según manifestó ayer en esta ciudad el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Mencías Márquez.

Tras una reunión entre el alcalde, José Francisco Rivas, Mencías Márquez, en rueda de prensa, detalló las actuaciones previstas por su departamento en la zona de Talavera. Por una parte, la prevista en el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que será la quinta con la que cuente la planta de la Portiña. Aseguró que se han dado los primeros pasos administrativos para este proyecto que tardará en ejecutarse unos dos años.

En referencia a la calidad y cantidad de las aguas del Tajo, dijo que lo primero mejorará a partir de finales de 2006, cuando estén concluidas tres depuradoras de aguas residuales en la provincia de Madrid. Respecto al flujo de agua, explicó que en verano es difícil aumentarlo por los múltiples usos que tiene el Tajo, aunque aseguró que este año se ha incrementado el caudal por los ahorros promovidos por la propia Confederación.

Respecto a los problemas que se registran en la vecina entidad local menor (dependiente de Calera y Chozas) de Alberche del Caudillo con los malos olores que emanan del arroyo Zarzalejo, donde vierte el talaverano polígono de Torrehierro, fijó la resolución para dos o tres años, aunque en este punto fue interrumpido por Rivas para afirmar que sería 'menos, menos' el tiempo en que se tarde en construir el colector del citado polígono. Mencías, no obstante, dijo que se va a realizar una desviación parcial del arroyo en tanto se solventa el problema definitivamente.

Por último, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo aseguró que su departamento está realizando un proyecto de limpieza de todos los arroyos que atraviesan el término municipal talaverano, y que una vez elaborado el informe de impacto medio ambiental, se llevará a cabo este trabajo. Recordó que estos arroyos sirven de desagüe al sistema de riego del Canal Bajo del Alberche, que al arrastrar abonos generan una vegetación que es necesario limpiar regularmente para evitar los frecuentes desbordamientos invernales.