Sólo dos de los 25 campos de golf se riegan con agua reciclada

Lun, 26/07/2004

El País

Madrid
En la Comunidad de Madrid hay 25 campos de golf en funcionamiento, pero sólo dos de ellos se riegan con agua reutilizada que suministra el Canal de Isabel II. El resto emplea agua potable, la misma que sale por los grifos de las viviendas.
En la región sólo se recicla el 0,5% del agua que se consume, a pesar de que el gerente del Canal ya denunció en febrero que la Comunidad 'podría tener serios problemas de abastecimiento' si no comienza a construir ya las infraestructuras necesarias para hacer frente a la demanda. El diputado socialista en la Asamblea Andrés Rojo acusa al Gobierno de estar más 'en una fase de captación de recursos que de inversión', y reclama la ampliación de las redes de agua reciclada.
El incremento de población en la Comunidad, que ya alcanza los 5.719.000 habitantes y que sólo en 2003 consumió 607 hectómetros cúbicos de agua -muy por encima de las expectativas del Canal-, hace temer por la disponibilidad de este bien común. 'Los nuevos barrios que cuentan con zonas verdes deberían poder regar con agua reciclada', explica Rojo.
En toda la región sólo emplean agua reutilizada el parque Warner de San Martín de la Vega; algunos enclaves de Majadahonda y Alcobendas, y dos campos de golf: el Golf de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y el de Las Rejas, en Majadahonda, según datos del Canal.