CASTILLA LA MANCHA .- Barreda se reunirá la próxima semana con el presidente murciano, a petición de Valcárcel, para hablar del trasvase

Dom, 25/07/2004

Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunirá el próximo miércoles, 28 de julio, a las 18.00 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista solicitada por Valcárcel, y en la que "supone" se hablará de materia hidráulica y del trasvase Tajo-Segura.
El consejero Portavoz del Gobierno regional, Máximo Díaz-Cano, indicó que este encuentro puede servir para hacer "pedagogía política" y para que los ciudadanos puedan conocer "cómo se relacionan dos presidentes de dos comunidades autónomas, que tienen que defender intereses que pueden resultar, y que resultan, contradictorios, y que se pueden plantear tranquilamente desde el debate político sosegado". Esto no significa, confirmó, renunciar "ni un ápice" al posicionamiento sobre la materia que se mantiene en Castilla-La Mancha.
Asimismo, y preguntado por la críticas del PSOE murciano sobre la postura del Gobierno regional ante el trasvase, el consejero dijo que se aceptan las críticas porque son democráticas, y hay que admitirlas con "normalidad y sosiego", dejando claro, destacó, que el Gobierno de Castilla-La Mancha está para atender y defender los intereses regionales, "y no del PSOE de Murcia".
En este sentido, Díaz-Cano anunció que el presidente regional informó al Consejo de Gobierno sobre la posición a mantener desde Castilla-La Mancha en relación a la política hidráulica, y que Barreda expuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en su reunión en La Moncloa, confirmando la idea de que la región es "solidaria" en esta materia y que va a seguir siéndolo, sin ponerse objeción a las necesidades para el abastecimiento a poblaciones de otras comunidades, pero insistiendo en que el agua que no se destine a este uso "van a tener el reparo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".
El consejero aseguró que no se puede aceptar que existan poblaciones en Castilla-La Mancha que no tengan garantizado el abastecimiento, por el trasvase Tajo-Segura, pueda llegar agua a otras regiones para usos de regadío o del sector turístico. Por eso, incidió en la necesidad de replantearse el trasvase porque es una "hipoteca" sobre la Comunidad, que pesa de manera "insoportable".